Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Santiago de Cuba tendrá su malecón

Está en la primer fase de la construcción. Fue pensado como un espacio de uso recreativo.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Sociedad Jan. 11, 2015

No será tan largo como el malecón de La Habana con sus 7 km de longitud pero Santiago de Cuba celebrará sus 500 años de existencia con un malecón o “un paseo marítimo” como dijo el Conservador de la ciudad, el arquitecto Omar López.

La construcción del llamado "malecón" junto a la bahía es una  obra que despierta una gran interés en los santiagueros por los beneficios que le reportará y porque embellecerá ese tramo de la ciudad, hoy visiblemente deteriorado.

La futura construcción  tuvo sus primeros pasos con la demolición de antiguas y obsoletas edificaciones a un costado de la avenida de la Alameda y la remoción de pisos en un tramo inicial donde se ubican oficinas y otras dependencias portuarias y administrativas.

Aunque no se trate exactamente de un muro, como sugiere la palabra malecón, el símil con el famoso y extenso dique de la capital cubana ha hecho que muchos le denominen así y sigan con expectación estos trabajos que, definitivamente, reconciliarán a la urbe con su lazo marino.

La franja dispondrá de parques infantiles y otras instalaciones para el recreo, con la perspectiva de ampliarlos hasta la llamada carretera turística, que bordea esta parte del litoral e incluye a la fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad.