Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Se amplía el servicio wifi en todo el país

A pesar del bloqueo, nuevos espacios se abrieron en todo el país durante este año para la conexión a través de redes wifi, con lo que se pretende llegar a la totalidad de los territorios.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Sociedad June 17, 2016

Cuba no está desconectada del mundo exterior, ni ajena a lo que en materia de transformaciones tecnológicas en las telecomunicaciones, se suceden en el día a día. Existen limitaciones de variado carácter, pero las más significativas son el férreo bloqueo de Estados Unidos y las disponibilidades financieras, lo que  impide el flujo normal del intercambio, de tecnología e información, agravado con el cerco de los grandes proveedores de estos servicios.

 

Con los recursos que dispone el país, se trabaja por acercar los beneficios del servicio de internet a toda la sociedad. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, (ETECSA) única de su género en la Isla, aspira al concluir este año 155 espacios wifi activos en todo el país.

 

Pese a las reales limitaciones financieras y al reconocimiento de las insuficiencias tecnológicas que solo una cuantiosa inversión la podría modificar, se trabaja por ampliar la socialización de la conectividad y buscar mayores accesos de la población a este requerido y necesario servicio. Además funcionan en todos los municipios del país Los Joven Club de Computación que es otra opción para el aprendizaje y la conectividad, con mucho éxito desde su fundación.

 

Consultados varios directivos de la empresa y otras fuentes autorizadas, Cuba es otra historia pudo conocer que se encuentran activas alrededor de 1,7 millones de cuentas permanentes y que al cierre de mayo se habían comercializado cerca de 7,7 millones de cuentas temporales, acumulado desde el 2015 .

 

El dominio @nauta, creado para la recepción y envío de mensajería, tiene más de 1 millón de suscritores, que desde sus celulares poseen ese servicio, ello comporta que casi 2 millones de correos circulan diariamente desde ese dominio. En poder de la población existen hoy 3,5 millones de líneas de telefonía móvil activadas en la modalidad de prepago, son cifras que hablan por sí solas.

 

Si bien resulta insuficiente la oferta con relación a la creciente demanda en la utilización del internet, las cifras muestran la prioridad gubernamental al mejoramiento de la red de redes, tanto en la ampliación del servicio como en la capacidad de recepción de las señales. Cuba dispone hoy de 700 salas de navegación ubicadas en correos postales y en instalaciones acondicionadas, a las que acuden miles de jóvenes y adultos para usar los servicios. Se prevé que al concluir el año estén en funcionamiento otras 100 nuevas salas.

 

Las conexiones que permitirán la ampliación de la red wifi usaran cables  de fibra óptica, proporcionados por la empresa china Huawei, una de las principales productoras y proveedoras de tecnologías y accesorios de tecnología celular del gigante asiático gracias a un convenio comercial con la empresa cubana ETECSA.

 

Pese a detractores y manipuladores mediáticos, ETECSA dispone de un staff altamente calificado y que con los recursos y limitaciones con que cuenta  tiene entre sus altas metas introducir de manera gradual el servicio de ADSL, lo que redundará en una mejor conectividad y mejores accesos a la red de redes.

 

Pero hoy por hoy, el bloqueo de EE.UU. es el principal obstáculo para avanzar con mayor celeridad en la modernización tecnológica de la red de redes, lo otro que se diga son cantos de sirena, falacias, e intentos de subversión mediática.