Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

"Seremos como el Ché!", dicen los pioneros

El 4 de abril Cuba celebra el 54 aniversario de la OPJM y 53 de la UJC, homenaje a las dos organizaciones de masas que agrupa a los más pequeños de toda la isla.

Jimena Riveros En Sociedad April 4, 2015

Es la ocasión en que estudiantes y guías destacados reciben la distinción o la condición 4 de abril. En esta oportunidad el lema es “Por una sonrisa feliz” y el festejo se hizo presente incluso en los lugares más recónditos del país.

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) es el espacio creado para desarrollar en niños y adolescentes el interés por el estudio, el sentido de responsabilidad social, el amor a la Patria y a los pueblos del mundo.
 
Dentro de sus misiones está desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas y promover sentimientos vinculados al honor, la modestia y la solidaridad. Los niños están agrupados, en la organización, por edades.

Son Moncadistas los que cursan de primero a tercer grado; primer nivel "José Martí" los que cursan de cuarto a sexto y segundo nivel "José Martí" de séptimo a noveno grado.

Otro rasgo distintivo que suele ser motivo de consulta por parte de los extranjeros que al visitar Cuba se topan con los niños, son las “pañoletas” que es el atributo fundamental de los pioneros porque es el símbolo que los identifica como miembros de la organización. Tiene la forma de un triángulo y gran significado: estudiar, trabajar y luchar por las conquistas de la Revolución.

Los pioneros Moncadistas usan la pañoleta de color azul (de primer a tercer grado), que representa el cielo de la patria y los “José Martí” del I nivel (de cuarto a sexto), usan la pañoleta roja como símbolo de la sangre derramada por los héroes y mártires cubanos.

Los pioneros “José Martí” del II nivel usarán un distintivo de forma rectangular y triangular, que da la posibilidad de portarlo sobre la manga izquierda, en el bolsillo o en el cuello de la camisa del uniforme escolar. Su fondo es negro que representa la boina del Che y en el mismo aparece la firma de éste y además tres franjas que simbolizan los colores de la bandera.

El lema profundo de la organización es “¡Seremos como el Che!”, que fue adoptado en 1968 como muestra del espíritu internacionalista de las jóvenes generaciones.

La OPJM trabaja intensamente para desarrollar en los pioneros el amor a su organización, la autodirección y el protagonismo pioneril. Es decir, que va generando en cada individuo características de fortaleza interna porque aparte de lo expresado busca también promover valores sociales y morales en donde el interés de cada niño cobra especial atención.

Para entender el alcance, es importante aclarar y destacar algunos de los principios básicos que rigen para los pioneros:

Principio de voluntariedad: Todos los niños y adolescentes pueden pertenecer a la Organización de Pioneros si así lo desean y permanecer mientras sea su voluntad.

Principio de autodirección: La Organización de Pioneros es de los niños y adolescentes y para ellos, por lo que ha de trabajar en interés de que estos actúen de manera activa.

Principio de adecuación a las edades y características individuales de los pioneros: La Organización está en el deber de satisfacer los intereses y necesidades de los niños y adolescentes, para lo cual es necesario que los contenidos y las formas, métodos y estilos de trabajo estén en correspondencia con sus edades, las peculiaridades de cada etapa y cada individualidad.
 
Principio de la vida colectiva: La Organización trabajará por desarrollar sólidos sentimientos colectivos entre sus miembros, partiendo de que es en el colectivo donde la personalidad se desarrolla.

Principio de sistematización: La Organización determinará la concepción de un sistema de actividades con un contenido variado en función del desarrollo integral de la personalidad, el que ha de llevarse a cabo de forma sistemática, estable y continua.

Principio del juego y la fantasía: La influencia del juego en el desarrollo de la personalidad es multifacética. Esta actividad en los niños no es sólo una diversión, sino también una necesidad y como tal debe tenerse en cuenta en la Organización de Pioneros.

Una vez que los niños crecen, la Organización que continua la labor sembrada en los más tiernos de la sociedad cubana es la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)  que surgió como resultado del proceso de unidad del movimiento juvenil cubano, de la victoria definitiva del socialismo tras los combates de Playa Girón y el desarrollo hacia formas superiores de organización de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), su predecesora. Tiene la responsabilidad de formar en sus filas a los jóvenes y trabaja en conjunto con las organizaciones de masas juveniles.

Son, ambas organizaciones, un ejemplo para el mundo entero ya que están íntimamente vinculadas a los valores e ideales del pueblo cubano y su triunfante revolución que sigue proyectando desde la primera infancia la suprema idea del hombre nuevo.