Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Todos los credos exaltan visita del Papa

Todos los credos religiosos existentes en Cuba se unieron para pronunciarse favorablemente a la próxima visita del Papa Francisco al entender que el significado y trascendencia de ella es de gran importancia para la isla.

Rafael Fernández Ernesto Salazar En Sociedad Sept. 19, 2015

El pronunciamiento conjunto de las diferentes organizaciones religiosas representó también una muestra de la amplitud del abanico de creencias profesado con total libertad por distintos sectores del pueblo cubano y de una coincidencia de ellos en colocar el acontecimiento como otro episodio que fortalece el reconocimiento internacional a los avances alcanzados por Cuba en todos los órdenes.

Aunque con diversos enfoques, los pronunciamientos de las distintas iglesias y movimientos religiosos que atienden a sus creyentes cubanos tienen el sentido ya señalado y reflejan en sus criterios, no sólo un sentimiento unitario, sino las realidades nacionales que impulsaron al Sumo Pontífice a esta visita, continuadora de la realizada anteriormente por Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Así se conoció que Damaris González, secretaria ejecutiva del Consejo de Iglesias de Cuba, dijo que se trata de una oportunidad para el país y también para todas las iglesias y movimientos fraternales existentes allí de utilizar una puerta abierta al mundo y dar a conocer el día a día de la lucha del pueblo cubano.

Viene como misionero de la Misericordia, algo que compartimos, pues las numerosas organizaciones de fe y espiritualidad cristiana  consideran ese planteamiento como generosidad, altruismo y beneficio humano, afirmó.

Desde la Liga Hebrea su presidente, Samuel Zagovalov, recordó el hecho de que, por primera vez en la historia existe un Papa latinoamericano y ello rompe la hegemonía europea en el Vaticano y hace sentir que Francisco está más cerca de los pueblos de esa área del planeta.

Recordó que, desde su investidura, Francisco se enfrentó con valentía y humildad a situaciones engavetadas desde hace mucho tiempo, por lo cual se le conoce como un Papa de cambios, con una proyección terrenal, atento a la miseria y el hambre y a las diferencias abrumadoras de la humanidad.

El presidente de la Federación Espiritista de La Habana, Enrique Alemán, aseguró que la visita resulta alentadora en momentos que Cuba vive un intercambio constante de relaciones de diálogo, no sólo a lo interno, sino también en lo externo.

Finalmente, Gloria Esperanza Reyes, de la junta directiva de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, consideró muy provechosa la estancia en Cuba del Papa y agregó que el acontecimiento despierta mucha alegría.

El Papa estará durante esta semana en la isla.