Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Un estadounidense en la Academia de Ciencias de Cuba

Peter Courtland Agre, ganador del Premio Nobel de Química en 2003, es el nuevo Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba

Redacción Archivo En Sociedad March 16, 2017

El biólogo y profesor universitario estadounidense, Peter Courtland Agre, ganador del Premio Nobel de Química en 2003, es el nuevo Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba. La decisión de otorgarle esa categoría, la aprobaron los académicos cubanos en su más reciente Pleno, en el cual se recordó que solo poseen este nombramiento expertos no residentes en el territorio nacional y que han contribuido de modo destacado al desarrollo científico.

Courtland es el director del Instituto de Investigaciones sobre la Malaria de la Escuela Bloomberg de Salud Pública, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, fundada el 22 de febrero de 1876.

Sergio Jorge Pastrana, director general de la Academia de Ciencias de Cuba, informó a la Agencia Cubana de Noticias que con su incorporación suman 29 los Académicos Correspondientes de 19 países, que tiene en la actualidad su institución.

Mencionó entre ellos los de Argentina, Alemania, Colombia, España, Jamaica, México, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Popular China.

En 2016 hizo otro tanto el Doctor en Ciencias Mark Rasenick, distinguido profesor de Fisiología, Biofísica y Psiquiatría de la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos. Por su contribución al desarrollo científico, Rasenick obtuvo el voto unánime de sus colegas cubanos, también en un  pleno de la ACC.

Como antecedente de esta noticia, en febrero se conoció que la Academia de Ciencias de Nueva York seleccionó al cubano Leslie Fermín Molerio León, Máster en Ciencia en Hidrología Isotópica, para integrar el grupo de 200 científicos que representarán a la institución en su bicentenario.

Molerio León fue electo en 2016 entre 20 mil miembros de 100 países para integrar la selecta representación. Para este año la Academia de Ciencias de Nueva York lo nombró Embajador con vistas al Bicentenario de la institución, la tercera sociedad científica más antigua en Estados Unidos.

Actualmente el científico cubano es director de Ingeniería Ambiental y Recursos Hídricos y Director General de la Sucursal Ecuador de Inversiones Gamma, S.A. y desde 1969 diseñó, asesoró y realizó exploraciones, investigaciones y 460 estudios especializados en 43 países.