Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Un libro para los cuentapropistas

El renaciente sector privado en los últimos años se ha convertido en uno de los reglones de la isla que mas opinión despierta en esta nueva etapa de la revolución cubana y esto ha generado que una editorial local publique un libro dedicado a los “Cuentapropistas”.

Redacción Carlos Rodríguez/ COH En Sociedad Jan. 2, 2017

“Abrir y mantener un negocio por cuenta propia”. Nada más el título resulta atractivo, sobre todo para muchos posibles y actuales emprendedores en Cuba. Se trata del libro de Ricardo J. Machado y Karla Gattorno, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, el cual seguramente ha sido un bestseller en muchas librerías del país. 

El volumen recoge temas como el análisis del cuentapropismo desde una óptica multifactorial, la elevación gradual de los niveles de exigencia para la apertura y funcionamiento de los pequeños negocios, los vínculos de intercambio con las empresas estatales, entre otros. 

Según se afirma en la contratapa, el texto resultará de gran ayuda para los funcionarios y personal administrativo de los organismos reguladores vinculados a este tipo de labor, así como para los especialistas y académicos que se propongan convertir el trabajo por cuenta propia en objeto de investigación científica. 

El libro contiene aborda los elementos que deben dominarse antes de iniciar un negocio, los estudios de la zona donde lo emprenderán, y otras orientaciones; así como indicaciones para mantenerlo eficazmente. Incluye también tópicos diversos, como los aspectos jurídicos y tributarios, la organización del trabajo, temas contables y financieros, consejos prácticos y retos a enfrentar. 

En cinco capítulos, mediante un lenguaje ameno y sencillo, caricaturas, recortes de prensa, gráficos… los autores consiguen mantener la atención acerca de asuntos prioritarios para el desempeño de la pequeña economía cubana actual. 

Vale señalar que Machado es doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de la Universidad de La Habana, y Gattorno es máster en Recursos Humanos y profesora de la Escuela de Hotelería y Turismo de La Habana. Ello asegura la solidez que puede alcanzar el libro escrito por ellos. 

Además, parece estar indicando el trabajo por cuenta propia como foco de interés, no solamente para los interesados en sostener un emprendimiento o incluirse en uno de ellos como empleado contratado, sino también por parte de la academia, que aportaría una visión de larga perspectiva, más reposada y reflexiva. 

Y por supuesto, los pequeños emprendimientos aparecen ubicados en un contexto macro a nivel de país. “Creemos advertir en el modelo cubano una curiosa dinámica, a manera de vasos comunicantes, entre las posibilidades de éxito de las empresas estatales y el desarrollo del sector cuentapropista. (…) La suerte de ambas está interconectada”, afirman los investigadores.