Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Una web para el Papa en Cuba

El próximo Septiembre el Papa Francisco visitará la isla de Cuba antes de llegar a los EEUU y el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano le acaba de hacer una página para reflejar todas las actividades de su santidad en el país caribeño.

Ramón Ruiz En Sociedad Aug. 22, 2015

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba puso a navegar una web (http://papafranciscoencuba.cubaminrex.cu) donde se ofrece información oficial sobre la visita del papa Francisco a la isla entre el 19 y el 22 de septiembre próximo. Falta tan poco para el acontecimiento que, según una de las notas publicadas, semanas atras ocurrió la última reunión previa entre representantes de Cuba y la Santa Sede.

 

Respecto a lo que sucederá en septiembre, se sabe que el papa Francisco ofrecerá una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, tal como lo hicieran sus antecesores Juan Pablo II, en 1998 y Benedicto XVI, en 2012. Luego llegará hasta la Catedral de La Habana y el Centro Cultural Félix Varela, ambas instituciones situadas en la zona más antigua de la ciudad y con una importancia esencial para entender las relaciones de la iglesia católica en la Isla.

 

Si la Catedral de estilo barroco representa la edificación de más importancia desde su fundación en el siglo XVIII, al punto de haber sido declarada por la UNESCO décadas atrás como Patrimonio de la Humanidad, Varela se alza como una figura cimera en el establecimiento de la nacionalidad. Fundador de una cátedra de pensamiento filosófico e impulsor de ideas renovadoras para el magisterio, los cubanos le debemos enseñanzas relacionadas con el patriotismo y la idea de Cuba como una nación autónoma. 

 

La visita del Sumo Pontífice continuará con una visita a la ciudad de Holguín, donde habrá de ofrecer una misa en la Plaza de la Revolución y Mausoleo con los restos del mayor general Calixto García Iñiguez, una de las personalidades más importantes durante las luchas independentistas y quien encabezó la delegación cubana que habría de negociar con los norteamericanos luego de la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana.

 

Según Emilio Aranguren Echeverría, obispo de la diócesis de Holguín-Las Tunas, “concluida la misa, el papa, en el coche descubierto, haría el recorrido de la Plaza de la Revolución a la Catedral San Isidoro. Allí se detendría para apreciar la escultura de bronce que representa la imagen de San Juan Pablo II, situada en el atrio entrando a la derecha de la catedral. Después, en horas de la tarde, subirá a la Loma de la Cruz, desde donde bendecirá a la ciudad“

 

La estancia del primer papa argentino en la historia de la iglesia católica culminará el día 22 en Santiago de Cuba con una misa en la basílica menor del Santuario del Cobre donde se encuentra la imagen de la Virgen de igual nombre considerada patrona de Cuba  y de cuyo hallazgo en la costa norte (Bahía de Nipe, Antilla Holguín) recién se celebraron 400 años.

 

También en Santiago visitará la Catedral de la ciudad antes de despedirse del pueblo cubano y para cuya información el MINREX ha abierto esta web donde desde ya se encuentra información, fotografías e infografías relacionadas con el acontecimiento esperado por los miles de fieles cubanos que tiene hoy la iglesia católica y quienes no son practicantes, pero sienten agrado por la figura de Francisco, antes llamado Jorge Mario Bergoglio.