Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Vacuna contra el cáncer de próstata

Un novedoso logro del polo científico cubano se presentó recientemente en un evento de Biotecnología y revolucionó el mundo de la medicina, la vacuna cubana contra el cáncer de próstata.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Sociedad May 30, 2015

Con la presentación del desarrollo clínico de una vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de próstata comenzó la VII edición del Forum Tecnológico Especial de Biotecnología.

Jesús Junco, doctor del centro de ingeniería genética y biotecnología de Camagüey, explicó que la vacuna utiliza al Heberprovac como principio activo, y actualmente se prepara para la tercera fase de su ensayo clínico.

Precisó que la primera etapa de implementación se inició con ocho pacientes camagüeyanos de edades comprendidas entre los 18 y 81 años de edad, a quienes se les comprobó primeramente un avance significativo de la enfermedad.

Luego del tratamiento, consistente en siete inyecciones, arrojó como resultado la seguridad y eficacia de la vacuna, pues al reducirse significativamente los niveles de testosterona, hasta llegar a patrones de castración, se establecen índices serológicos normales.

Ello propició la socialización del tratamiento en colaboración con el Hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, el cual concluyó en el 2013 con resultados satisfactorios, y actualmente se prevé incluir para la nueva fase a las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Matanzas y La Habana.
En el encuentro participaron, además, los seis médicos holguineros que estuvieron combatiendo la epidemia del Ébola en África Occidental, quienes compartieron sus experiencias en esta labor humanitaria.

La jornada incluyó la exposición de las ponencias sobre el comportamiento del control de la calidad de la droga seca para la elaboración de fitofármacos y la evaluación de la efectividad del Heberfrón en pacientes con carcinomas basocelulares.

Auspiciado por el Consejo de la Administración Provincial y el Centro de Inmunología y Biopreparados, el evento contó con la participación de instituciones como el Grupo Empresarial LABIOFAM y la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.