Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Vacuna cubana contra la peste porcina

Cuba presentará a la comunidad científica internacional una nueva vacuna contra la peste porcina.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Sociedad Dec. 2, 2014

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) planea desarrollar en 2015 un programa de control y erradicación de  la peste porcina, al concluir la fase de ensayos clínicos y el comienzo de las pruebas de campo de la nueva vacuna.  Mario Escobar, uno  de los responsables de esa institución manifestó:   "Se trata de un virus que constituye la principal afección de la masa  porcina y ante la cual la única alternativa es el sacrificio total de las  granjas, por lo que una solución a ese padecimiento animal sería una  significativa contribución a la producción alimentaria". La presentación de la vacuna se realiza durante el Congreso internacional Biotecnología Habana 2014, que este cuenta con 400 especialistas de 34 países, incluyendo Cuba. El encuentro se dedica a promover la investigación biotecnológica  agrícola, informó Eulogio Pimentel, vicedirector del CIGB y presidente de su  Comité Organizador, según trascendidos.

El congreso se inauguró con una conferencia del Premio Nobel de Medicina  1993, el británico Richard J. Roberts, bajo el título "Un crimen contra la  humanidad". La conferencia expuso la relación existente en la aprobación o no por los  países desarrollados de los métodos y técnicas de la biotecnología para  producir alimentos, asociados más a cuestiones políticas y económicas que a  solucionar un problema acuciante a nivel global.También participa en el evento Marc Van Montagu, de Bélgica, pionero de  la biología molecular en plantas y del desarrollo de cultivos transgénicos y  Luke Alphey, Premio al Innovador 2014 en Reino Unido, por su investigación  sobre un mosquito transgénico que controla la transmisión del dengue.

La biotecnología cubana alcanzó un reconocimiento internacional por sus avances en la fabricación vacunas y medicamentos. La exportación de medicamentos y equipos médicos, de unos 900 millones de  dólares anuales, es el segundo rubro de ventas de bienes al exterior después  del níquel.