Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Ver para creer

Operación Milagro es un proyecto humanitario que nació en julio de 2004, liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela

Jimena Riveros En Sociedad Dec. 29, 2014

Es un programa que intenta dar solución a determinadas patologías oculares (cataratas o pterigium) de la población en forma totalmente gratuita, desde  la pesquisa de la enfermedad hasta el alta definitiva luego de la cirugía, en los casos requeridos. Se integra dentro de los programas del ALBA – TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos).

En octubre de 2005 y debido al terremoto ocurrido en Pakistán, el gobierno cubano envió a ese país 2.000 profesionales de salud que instalaron 30 hospitales de campo donde atendieron a más de 1,5 millones de personas. 


En Indonesia y por causas similares, en mayo de 2006, Cuba envió 135 médicos en una delegación que atendió a 1.000 pacientes por día durante ocho meses.


En diciembre de 2007 es decir, en tan solo tres años,  1 millón de pacientes de América Latina, el Caribe y África recuperaron o mejoraron su visión gracias a Operación Milagro. 


En noviembre de 2008, Cuba y Angola acordaron la formación de oftalmólogos angoleños bajo la instrucción de los especialistas cubanos en el marco de este programa. Y los ejemplos continúan. 


Hoy se aplica en 31 países de América Latina, el Caribe, Asia y África e incluso y como extensión de este programa se crearon clínicas que contribuyen al tratamiento gratuito de estas enfermedades, permitiendo así un mayor control y logrando estimular la prevención con diagnósticos tempranos.


En Argentina, el programa es desarrollado y coordinado la Fundación U.M.M.E.P. “Un Mundo Mejor Es Posible” que nació en el 2005 y desarrolla su actividad con el apoyo de miles de argentinos en condición de voluntarios sumado al aval y reconocimiento de muchos gobiernos tanto provinciales como municipales. Es una entidad sin fines de lucro y su razón de ser es justamente la implementación de programas sociales vinculados a la salud y la educación.


Hasta el momento son 48.228 los argentinos tratados bajo este programa: 43.102, en Bolivia; 626 en Cuba y 4.500 en la provincia de Córdoba.


Operación Milagro es un programa que debe difundirse aún más.  Si estas interesado en sumarte como voluntario o bien queres colaborar de alguna forma podes comunicarte al: (+54 11) 3136-0336.