Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Viceministra cubana de Educación participa en evento en Argentina

La educación tiene que estar respaldada por una voluntad política, aseveró la funcionaria

Redacción Orestes Pérez En Sociedad Jan. 25, 2017

La viceministra cubana Margarita McPherson encabeza la delegación de la isla a la Primera Reunión Regional del Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, organizada por la UNESCO, en Buenos Aires. 

 

El evento tiene sede en el Palacio San Martín y constituye la primera reunión ministerial regional de seguimiento de la Agenda mundial Educación 2030, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

 

La funcionaria brindó una conferencia titulada “El papel del Estado cubano en la formación de los docentes”, en la cual pasó repasó los resultados en la nación caribeña y apuntó que es vital una formación integral de los niños y adolescentes. “Sin educación no hay desarrollo”, apuntó. 

 

Hay que partir de qué buscamos en la Educación, qué estudiantes queremos forjar. No se puede ver que un profesor se forma solo para desempeñarse en algo específico, abundó McPherson.

 

Los docentes deben trabajar en una perspectiva de alcance mayor y en función de otras aristas, no solamente es enseñar una materia, también están implicados los valores y las actitudes, agregó. 

 

La viceministra también consideró a los grupos sociales, la familia y la comunidad como factores primordiales para lograr una buena educación. La educación tiene que estar respaldada por una voluntad política. En Cuba está incluida desde la infancia hasta la universidad, es responsabilidad del Estado, es gratuita y pública y encaminada a la formación de sus ciudadanos en todos los niveles, dijo McPherson.