Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Visita el presidente Raúl Castro su casa natal en Birán

El presidente Raúl Castro, en su habitual recorrido de año nuevo visitó su terruño natal y la casa en que nacieran los descendientes de la familia Castro Ruz en Birán.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Sociedad Jan. 1, 2015

Allí no se escucha el estampido del disparo en la batalla, sino el recuerdo y la entereza de Ángel Castro y Lina Ruz. Una historia con muchas historias a su vez que muestra en toda su dimensión y dramatismo los acontecimientos que estremecen al país y llegan al batey y lo transforman al igual que a sus pobladores. Allí en aquella casa-museo la historia y la imaginación se dan la mano.

La casa fue una hermosa hacienda, toda de madera, hoy remozada  en su aspecto original, es un museo que atesora recuerdos y pertenencias de la familia y es visitado por turistas y foráneos que desean conocer la vida de los líderes históricos de la Revolución cubana, también es muy frecuente la visita de nacionales que acuden al  sitio para familiarizarse con la  historia reciente de la Revolución  cubana.

Como es frecuente, visitó el memorial del 2do  Frente Oriental  “Frank País” donde  reposan los  restos de sus compañeros de armas y los de su entrañable compañera de toda la vida Vilma Espín, a quien rindió emocionado homenaje  poniéndole una  espiga de gladiolos  para recordar el amor que los unió entre el fuego y la metralla y en las años de construcción revolucionaria.