Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Wifi en Coppelia, la catedral cubana del helado

El acondicionamiento del viejo parqueo de la heladería verá florecer un parque para la conexión inalámbrica, como parte de las actividades por los aniversarios de las organizaciones juveniles cubanas

Valentín Rodríguez Rolando Pujol En Sociedad Feb. 15, 2017

Coopelia la emblemática heladería de La Habana, un símbolo para varias generaciones de cubanos, tendrá  en poco tiempo un espacio para la conexión inalámbrica a Internet (wifi), lo que de seguro será bien recibido por muchas personas de todas las edades.

Hasta el antiguo parqueo de la heladería llegó este corresponsal para comprobar in situ la veracidad de la información, y apreció los trabajos de levantamiento del piso y de la construcción facilidades para los futuros cibernautas. 

Sobre el diseño, que contará con jardineras circulares y un área pintada de azul y gris, en concordancia con la estética de la heladería, nos comentó el arquitecto a cargo de la obra.

Según pudo conocer Cuba es otra historia, se ha escogido la fecha del 4 de abril, aniversario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), para dejar inaugurada la zona de conexión. 

A diferencia de otras áreas que no cuentan con las condiciones adecuadas, esta dispondrá de ofertas gastronómicas, baños públicos y asientos que acogerán cerca de 100 personas. La entrada principal será por la calle K, pero se mantendrá el acceso desde la avenida 23, con una mejora en la senda peatonal que actualmente se encuentra muy deteriorada. 

Los habaneros adoran el lugar, y lo hacen destino de numerosas visitas, sobre todo durante el fuerte calor del verano. Inaugurada el 4 de junio de 1966, la heladería Coppelia fue resultado del talento del arquitecto Mario Girona, quien contó con la colaboración de los arquitectos Rita María Grau y Candelario Ajuria. 

En su diseño se aprecian cinco espacios pequeños, una amplia cancha dividida en tres, y un piso en los altos, también separado por secciones. A ello se le suma un amplio parqueo y una frondosa vegetación natural que se integra con el exterior. Tiene capacidad para más de 1000 clientes a la vez.

Conocida como la Catedral del Helado, la heladería Coppelia es una de los más grandes del mundo. Ubicada en el popular barrio del Vedado, abarca toda la manzana entre las calles 23 y 21, K y L. Adquirió gran fama cuando se filmó en ella la conocida película cubana Fresa y Chocolate.