Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

500 años de Villa San Juan de los Remedios

Trasladarse al siglo pasado, 500 años después la Villa San Juan de los Remedios realiza uno de sus más grandes y coloridos festejos con la participación de dos vicepresidentes de la nación junto al pueblo.

Carlos Javier Rodríguez Ismael Francisco - Cubadebate En Turismo June 27, 2015

Carlos Gardel decía que 20 años no era nada, pero imagínense 500. Ese es el número que hoy cumple su aniversario la ciudad de San Juan de los Remedios ubicada en la central provincia de Villa Clara, un lugar lleno de magia, leyendas, historia y arquitectura colonial.

Encabezaron la fiesta de  homenaje a la ciudad los vicepresidentes cubanos Miguel Díaz Canel y José Ramón Machado Ventura, dos villaclareños de pura cepa junto a otras autoridades nacionales y locales así también como personalidades de la cultura nacional.

Remedios, como se le conoce popularmente es la Octava Villa fundada por los españoles tras su llegada a la isla y su fundación data hacia el primer cuarto de siglo XVI que según los investigadores la precisan en el año 1515.

Pisar sus calles es como revivir la época colonial, sus iglesias, parques, casas con puntales altos y techo de tejas rojas, lleno de leyendas y cultura que se ve en cada esquina de la mágica ciudad.

Como en Argentina Boca y River, aquí en esta ciudad cada año los fanáticos la dividen en dos para competir pero en este caso no en deporte sinó en cultura con las conocidas mejores Parrandas de toda Cuba.

Cada 24 de Diciembre, los barrios de San Salvador y El Carmen compiten en ver quienes hacen las mejores carrozas llenas de luces y colores con un vestuario de los parranderos de diseño único. También ambos se disputan quienes lancen mas fuegos artificiales durante la noche, un fiesta verdaderamente excepcional con sabor bien a Remedios.

Pero como eran 500 años lo que se cumplió ahora esta ciudad invitaron a todos a un extenso programa que llevo un recorrido por el Cabildo, una Asamblea Solemne en el remozado Teatro Villena y la cancelación del sello postal.

Una gala artística en la que incluyó el concierto Suite Remediana se recordó el medio siglo de vida de la Villa, en un espectáculo que contó con guión y dirección del compositor, actor, músico Miguel Ángel Galbán y con texto de Fidel Galbán, director del teatro Guiñol de esta ciudad.

La solista Bárbara Llanes con su voz evocó los momentos fundacionales de esta villa, mientras Beatriz Márquez, la Musicalísima, interpretó Espontáneamente, de la autoría de su padre, el remediano René Márquez.

Teté Caturla, la hija del genio musical nacido en esta tierra, también interpretó una melodía de su padre, y Aceituna sin hueso recordó la obra Raíces…
Para Alejandro García Caturla hubo un homenaje especial: Trovarroco por primera vez interpretó una obra del eminente compositor, Son en Fa. Zoryme Vega García, la nieta, se desdobló para demostrar que los genes del abuelo están vivos junto a la pianista Annia Castillo en la obra Berceuse Campesinas.

El Coro y la Orquesta Sinfónica Provincial hicieron gala de su maestría al interpretar las inmortales piezas Danzas Lucumí, Tambor y Los Cafetales. También la obra Posludio, del maestro y oboísta de esa agrupación Antonio Sánchez, hijo de la ciudad. Al final Las Parrandas llenaron de colores la noche, se iluminó el cielo, volvieron a repicar campanas…

Remedios es una ciudad que todos deben pasar ya que están muy cerca de Cayo Santamaría o la legendaria Santa Clara con su Che Guevara, ahora apunte este lugarcito dentro de Cuba como su próximo destino, se lo recomiendo.