Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

5ta edición de encuentro internacional de fotografía subacuática

Los fondos marinos cubanos son una excelente oportunidad para la realización de las imágenes subacuáticas con una alta calidad y es por ellos la gran demanda para participar cada año del IMASUB.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Turismo June 13, 2015

El Centro Internacional de Buceo María la Gorda ha sido el escenario escogido para el Encuentro Internacional de Fotografía Subacuática IMASUB 2015 en su 5ta edición con un total de 110 participantes provenientes de Argentina, Méjico, Estados Unidos, Canadá, Eslovaquia y Cuba como país sede. El grupo de Turismo Gaviota ha sido el promotor de estos eventos, cuyo efecto sobre el mercado del turismo especializado ha crecido.

En el excepcional escenario natural que constituye el Parque Nacional Guanahacabibes, área protegida que además ostenta la categoría internacional de Reserva de la Biosfera, 38  concursantes, de ellos 3 argentinos, 15 mejicanos, 1 estadounidense, 1 canadiense, 1 eslovaco y 17 cubanos, se sumergieron en interesantes fondos marinos localizados en 4 sitios de buceo (El Paraíso, Cabezo de Marcel, El Patio y Cueva de Pipo) en busca de experiencias inolvidables y los premios y menciones a otorgar por el jurado.

La morfología del fondo marino del Parque Nacional Guanahacabibes muestra un paisaje encantador, formado por extensas superficies de arena blanca donde se pueden apreciar curiosos cabezos y mogotes, pero lo más impresionante son sus extensas paredes, con su azul impenetrable y diversas manifestaciones de cuevas, cavernas y túneles que atesoran vestigios de épocas pasadas.

Dentro de la fauna marina que habita estos fondos se destacan algunos ejemplares típicos como barracudas, peces loros, langostas, morenas, meros, pargos, peces ángeles y cangrejos. Se destaca una gran variedad de gorgonias como las Acroporas, las Madrasis, la Oculina, la Diploria y la Scolima, sin olvidar el atractivo que tiene la contemplación de paredes cubiertas de grandes colonias de Coral Negro.

Estos fondos guardan los más nítidos contrastes para la práctica de la fotografía submarina, por la transparencia de sus aguas, que permite tener una visibilidad de hasta 30 metros de distancia longitudinal en profundidades de 25 y 30 metros.

Este es el escenario en que se ha desarrollado esta 5ta edición del encuentro de fotografía subacuática IMASUB '2015 donde el lente de profesionales y aficionados ha dejado registrado la belleza y riqueza de estos envidiables fondos marinos de Cuba.