Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

75 años y la Bodeguita del Medio no envejece

El emblemático restaurante habanero atrae cada vez más visitantes cautivados por la autenticidad y cubanía de los platos y la coctelería

María Lucía González Rolando Pujol En Turismo Feb. 27, 2017

En todo el mundo la Bodeguita del Medio se asocia a ese rico mojito, el trago típico que se prepara allí con ron, limón, agua mineral, azúcar y angostura, decorado con una ramita de yerba buena. Pero su fama trasciende el bar, porque también hay exquisita comida criolla, “para comer y llevar”, como se dice en Cuba cuando algo sobrepasa las expectativas.

Unas 400 personas visitan ese sitio habanero cada día, atraídos por ese imán mágico que le impregna lo cubano en toda su dimensión. El son, las maracas, las bebidas, el arroz con frijoles ‘dormidos’, la carne de cerdo en las más disímiles variedades y el buen trato, son parte del idilio.

Se suma el ambiente desenfadado, con paredes escritas por cuanta persona ha llegado hasta allí en sus 75 años de creada. Porque la Bodeguita transmite cubanía y júbilo, elegancia y ambiente acogedor, por esa vocación perenne de conservar las más antiguas y auténticas tradiciones de la coctelería y la culinaria cubanas.

Empezó como una sencilla bodega de barrio llamada La Complaciente, cuyo dueño, Ángel Martínez, estimuló las ventas improvisando la oferta de comidas, primero para sus trabajadores y los de otros establecimientos aledaños. El lugar debe su nombre a la ubicación en medio de la calle Empedrado, en La Habana Vieja.

Su popularidad corrió de boca en boca en la década del 40 del pasado siglo, y empezó a aumentar la concurrencia al lugar, sobre todo de personalidades de la cultura, atraídas por el público bohemio que se reunía allí. poco a poco se convirtió en un reconocido centro de reunión. 

El poetaNicolás Guillén fue de los primeros en descubrir los atractivos de la Bodeguita del Medio. Un soneto suyo le rinde homenaje: “La Bodeguita es ya bodegota / que en triunfo al aire su estandarte agita, / más sea bodegota o bodeguita, / La Habana de ella con razón blasona”.

José Miguel Pumarada Fernández, administrador de La Bodeguita del Medio, asevera que durante todo el 2017 se celebrarán los 75 años de la instalación, que se cumplen el 26 de abril. En Cuba hay otros dos restaurantes de igual nombre, en Varadero y Trinidad. 

“Este lugar tiene tantos valores sociales e históricos como gastronómicos. En las actividades de conmemoración habrá un encuentro con representantes de las franquicias de la Bodeguita del Medio, réplicas que prestan servicios en alrededor de 10 países”, explica. 

Aclara Pumarada Fernández que el mojito es oriundo de Santiago de Cuba, pero en esta casa se le añadió la angostura, para hacerlo internacional. Un sello de bebida refrescante y única en la Isla, que le inspiró al escritor Gabriel García Márquez un mensaje escrito en una de sus paredes y que se hizo muy popular en Cuba: “Mi mojito en la Bodeguita y mi daiquirí en El Floridita.”