Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

85 años del Hotel Nacional de Cuba

Historia, cultura y cubanía tres pilares que prestigian al Hotel Nacional de Cuba, una instalación insignia del turismo de la isla, ubicada frente al bello malecón habanero.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Turismo Dec. 5, 2015

Historia , cultura y cubanía son tres de los pilares  en los cuales descansa el prestigio nacional e internacional del  Hotel Nacional de Cuba, que a sus 85 años de creado conserva toda la magia y esplendor de su arquitectura  donde sobresalen  los estilos art decó y morisco, para dar a su eclecticismo un toque original.

Con numerosas distinciones como la de “Memoria del Mundo de la UNESCO, único hotel que en Cuba y América Latina lo ostenta desde Dos Mil Diez, líder de Hotelería, dentro del país y en el extranjero, y entre pocos, Distinción por la Cultura Cubana, avalan  y explican  por qué el Hotel Nacional de Cuba es preferido por el turismo y visitantes.

Este año, cuando se celebrará  un nuevo aniversario de su inauguración, fechada el 30 de diciembre de mil 930, su cuadro directivo junto a sus trabajadores llevarán a cabo un  programa  con el cual aspiran a fortalecer la imagen  de la instalación sobre su trayectoria, categoría y cubanía, especialmente dirigido a los clientes fieles y a los potenciales.

En rueda de prensa, se dio a conocer que la cultura, ocupará  un lugar predominante en la programación del mes de diciembre donde se anuncia la presentación de una nueva edición ampliada de la monografía titulada “Revelaciones de una leyenda”, sobre la historia del hotel con la autoría de los periodistas Luis Báez y Pedro de la Hoz.

También forma parte de las actividades la convocatoria para el Concurso Internacional de Fotografía “85 años fotografiando al Hotel Nacional de Cuba”, para todos los interesados en enviar sus fotos, tomadas en cualquier etapa  a ese icono de la hotelería cubana del Grupo Hotelero Gran Caribe.
Profesionales y aficionados sin límite de edad o nacionalidad, podrán enviar sus imágenes hasta el 30 de diciembre de este año. Para tener más información, deben acceder a la Conserjería o al correo de la instalación hotelera.

En esa jornada no podían faltar los conciertos y homenajes con bandas musicales  y orquestas tradicionales y contemporáneas, algunas de las cuales han acompañado durante estos años la muestra de lo mejor de la música cubana que el Hotel ofrece a sus clientes.

En el área de las Artes Plásticas, se organizará una simultánea a la que estarán convocados artistas consagrados y noveles, quienes se reunirán en el acogedor patio para pintar lo que deseen, inspirados en la instalación.Los mejores trabajos serán premiados y mostrados en una exposición.

Enriquecen esos festejos una competencia de coctelería para escoger el trago “85 aniversario”; la elaboración  y presentación del “Ron Mil 930”, a cargo de la Corporación Cuba Ron y  la confección de la fragancia “Mil 930 Nacional”.

Igualmente, se informó que para la fecha del cumpleaños, se espera la reapertura de alrededor de 90 habitaciones consideradas históricas porque en ellas pernoctaron figuras famosas de las artes, la ciencia  y la política, quienes quedaron cautivados por las vistas únicas del hermoso panorama de la capital habanera.

Se alista el Hotel Nacional de Cuba para festejar  su 85 cumpleaños.