Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Aeropuerto habanero bate records de llegadas 2016

El aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana alcanzó este año 2016 la mayor cifra de entrada de pasajeros, algo que mucho tiene que ver con el restablecimiento de las frecuencias regulares con Estados Unidos

Redacción Internet En Turismo Dec. 21, 2016

En el año que concluye el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, alcanzó récord de mayor crecimiento en llegadas de pasajeros extranjeros a bordo de vuelos comerciales, en relación al 2015. 

Este resultado tiene que ver con el restablecimiento de frecuencias regulares entre Cuba y Estados Unidos. Las aerolíneas norteamericanas Delta, Jet Blue, American Airlines, United, Alaska, South West, Frontier y Spirit tienen autorizados 110 vuelos a 10 ciudades cubanas.

Además otras compañías aéreas europeas y latinoamericanas han aumentado su participación en la Isla. Tal es el caso de EuroWings (Alemania), Air Caraibes (Francia) y próximamente Turkish Airlines (Turquía). 

En fecha reciente, el Ministerio de Transporte de Cuba dio a conocer que el aeropuerto de La Habana, por donde arriba más del 50 % de los pasajeros internacionales, será ampliado y gestionado por dos compañías francesas.

Durante los últimos años se han venido ampliando y modernizando las instalaciones aeroportuarias cubanas por parte de la Corporación de la Aviación Cubana S.A., con el objetivo de asimilar el tráfico de pasajeros que arriba al país, con la debida seguridad operacional y de la aviación. 

El actual incremento en la llegada de pasajeros desde el exterior, así como el que se espera en los próximos años, motivó que se evaluaran nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel internacional, para llevar a cabo la modernización y ampliación del aeropuerto José Martí. 

Luego del análisis realizado, fueron seleccionadas a las empresas francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París, para gestionar ese aeródromo bajo modalidad de concesión. 

La primera empresa posee una vasta experiencia constructiva en Cuba, y la segunda constituye una prestigiosa entidad operadora, que gestiona aeropuertos importantes de Francia y de otros países.

El proyecto prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazos, en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros. Según anunció la fuente, alianzas como esta se continuarán promoviendo hacia otros aeropuertos del país.