Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cienfuegos: La Perla del Sur

Una bella ciudad portuaria con gran influencia francesa en su desarrollo arquitectónico desde sus orígenes sigue siendo uno de los más visitados destinos del Sur de Cuba.

Jimena Riveros Jimena Riveros En Turismo March 22, 2015

La ciudad está a unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana y fue fundada en 1819 por colonos franceses procedentes de Louisiana. Tiempo después resultó muy dañada por una tormenta tropical y erigida nuevamente, aunque se le concede el título de Villa en 1829. Entre las numerosas atracciones de la ciudad está el parque José Martí, ubicado en el sitio donde se oficializó en abril de 1819 la fundación de la colonia Fernandina de Jagua.

Cuenta con un imponente malecón, conocido como Malecón de Punta Gorda que es sin dudas parte de la identidad del lugar. Está dentro del Centro Histórico que es parte de los lugares declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción concedida en julio de 2005. Pero Cienfuegos tiene mucho más para ofrecer. Su gran vida cultural y académica sumado a los recursos naturales que ofrece convierten a esta provincia en unos de los destinos claves del sur del país. Cuenta con un Jardín Botánico (de 97 hectáreas), que atesora una historia centenaria - fue creado en 1901 - con una colección de palmas que figura entre las diez más importantes del mundo.

La parte de la Sierra del Escambray que corresponde a Cienfuegos es la zona más rica desde el punto de vista paisajístico y allí el visitante cuenta con un increíble lugar: “El Nicho”, que tiene una extensión de 60 km²  y reúne decenas de plantas endémicas y es también un sitio de nidificación de flamencos y otras aves marinas. Para llegar se debe atravesar un camino que asciende por la cordillera de Guamuaya y atraviesa el valle de Yaguanabo que permiten disfrutar de una vista verdaderamente increíble ya que está ubicado en la montaña y tiene cascadas de agua de hasta 25-30 metros altura. La vegetación y la fauna autóctona ofrecen un momento único para quien se aventure a ir.

El Valle de Yaguanabo es otro emblemático destino dentro de Cienfuegos. Un valle intramontano ubicado al suroeste del Escambray. Es ideal para la práctica del senderismo y el turismo de naturaleza en general.

Otro espacio no tan publicitado es la zona de Ciego Montero, a tan solo  23 kilómetros de la ciudad se lo conoce como la tierra del Agua mineral y de la piedra azul. Sus aguas minero-medicinales con más de un siglo de exitosa utilización y probada eficacia, resultan muy apropiadas para fines terapéuticos  Allí está ubicado el Balneario de Ciego Montero que es un hotel destinado al Turismo de Salud ya que cuenta con aguas termales minero medicinales de alta calidad. Cerca de este centro se encuentra “El Chorrito”, lugar acondicionado con aguas sulfurosas a más de 38 grados de temperatura que brota permanentemente de la tierra.

Esta provincia también cuenta con otro importante atractivo, su delfinario. Fue inaugurado en diciembre de 2001 con el fin de ofrecer otra variante recreativa. Está ubicado en la carretera del Hotel Pasacaballo, a menos de 5 km de la Playa Rancho Luna.

Hay que destacar que los fondos marinos del territorio son ideales para el buceo, con formaciones coralinas de baja y media profundidad en la Ensenada de Barreras y Las Playitas, mientras que a un mayor avance hacia el fondo resalta un relieve abrupto acompañado de abundantes esponjas, gorgonias y corales.