Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cocineros cubanos se adiestran en culinaria peruana

El aprendizaje les permitirá acercarse, durante un mes, a las técnicas que caracterizan a la gastronomía de ese país, así como difundir sus tradiciones ancestrales y diversidad cultural

Redacción Rolando Pujol En Turismo March 6, 2017

Con el auge del turismo y los restaurantes privados en Cuba, el panorama gastronómico de La Habana y otras ciudades aumenta en cantidad y variedad. Cocina mexicana, tailandesa, catalana, japonesa, iraní… sorprenden a muchos paisanos y extranjeros, quienes ya estaban acostumbrados o buscaban los típicos moros y cristianos y la carne de cerdo. 

A tono con este escenario, 50 experimentados cocineros cubanos se encuentra en Lima cursando el Diplomado Internacional de Cocina Peruana,  en el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), un aprendizaje que les permitirá acercarse, durante un mes, a las técnicas culinarias que caracterizan a la gastronomía de ese país, así como difundir sus tradiciones ancestrales y diversidad cultural. 

Las clases son teórico-prácticas intensivas, y abarcan también la cocina regional. Los becarios, provenientes de diferentes provincias y hoteles de la Isla, se mostraron entusiasmados por conocer más sobre la comida peruana.

“Me doy cuenta que la gastronomía peruana está bastante avanzada e incluso utilizan sus propios insumos regionales”, dijo a medios especializados el chef Giovanni Rafael Díaz, uno de los alumnos, quien trabaja en un hotel en Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila. 

Por otra parte, 46 estudiantes peruanos de alto rendimiento y cuatro docentes de Cenfotur viajaron a la Isla para realizar completar su formación. Este grupo recibe una especialización por parte de profesores del Sistema de Formación Profesional para el Turismo (Formatur), que pertenece al ministerio del sector en Cuba. 

Esta experiencia pretende contribuir a mejorar la gestión turística en su país, y con ello generar nuevas propuestas para poner en valor sus recursos para la industria del ocio. El Convenio de Colaboración, suscrito entre Perú y Cuba en febrero del 2016, busca promover el compromiso mutuo y la cooperación en la implementación de la “Beca de Reciprocidad Cubano Peruana”, cofinanciada entre ambos países. 

Si dentro de poco vemos aparecer restaurantes que ofrecen comida peruana, ya sabemos cuáles fueron los orígenes de esta novedad. La gastronomía también es una muestra del carácter cada vez más cosmopolita y abierto de muchos polos turísticos cubanos.