Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Concluye Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway

Los estadounidenses han sido históricamente los principales asistentes a este evento de pesca que en esta oportunidad contó con las presencia de John y Patrick Hemingway, nietos del escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Portal CubaSí En Turismo May 30, 2015

La 65 edición del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway ha colmado de satisfacción tanto a sus organizadores como a toda Cuba, el mayor de los certamen en una década.

Por primera vez en 35 años, el gobierno estadounidense autorizó que pescadores participarán con sus embarcaciones en el evento, el más antiguo de su tipo en toda América, y solo antecedido en el orbe por la Copa Mundial del Atún, en Nueva Escocia, más de 10 embarcaciones provienen de la nación norteña, en una de las cuales llegaron John y Patrick Hemingway, nietos del reconocido novelista, dos de los principales promotores del Torneo en Estados Unidos.

Las naves concursantes peinaron la zona costera que se extiende de Playa Baracoa a Guanabo, para marcar también al mejor túnido, y siguiendo las reglas de la Asociación Internacional de Pesca, explicó José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway.

Hace exactamente 65 años, Hemingway, junto a otros pescadores cubanos, iniciaron esta aventura, para promover la amistad entre las comunidades náuticas del mundo, y en especial de Cuba y Estados Unidos.

Además de su valor recreativo y simbólico, el Torneo constituye un espacio para mostrar las potencialidades de la Isla como destino náutico; las profundas cuencas y fosas del Mar Caribe, y los estrechos de la Florida y las Bahamas sirven de barreras ecológicas, mientras que las grandes corrientes oceánicas le conectan con las rutas de especies pelágicas.

Cuba atesora 36 zonas dedicadas a la pesca deportiva, donde profesionales con probada experiencia instruyen a los visitantes en varios estilos.

NIETOS DE ERNEST HEMINGWAY RINDEN HOMENAJE AL CREADOR DEL TORNEO DE LA AGUJA

John y Patrick Hemingway, nietos del escritor estadounidense Ernest Hemingway, de visita en Cuba para rendir homenaje a su abuelo en ocasión del 65 aniversario del torneo que iniciara el dios de bronce de la literatura norteamericana en aguas cubanas. Después de más de siete horas de travesía desde Cayo Hueso (Florida), a bordo de un yate en el que viajaron más de una decena de estadounidenses, John y Patrick fueron recibidos en el  Club Náutico Internacional “Hemingway” de La Habana, uno de los sitios que honra la memoria del Nobel norteamericano en la isla.

Ambos son vástagos de Gregory, el hijo menor del escritor, y este es su primer viaje a La Habana desde que en diciembre pasado Cuba y EE.UU anunciaron su decisión de restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961, el mismo año de la muerte de Hemingway, quien hasta 1960 vivió largas temporadas en la isla. “Según los hermanos tuvieron que solicitar un permiso especial al Departamento del Tesoro para esta visita, debido a las restricciones que mantienen las leyes del bloqueo para los viajes de los estadounidenses al país caribeño, aunque dijeron que se trata de un trámite “mucho más fácil desde el anuncio del presidente Obama”. “Ahora es más fácil para los americanos venir aquí. Hemos venido en barco desde Cayo Hueso para mostrar a los americanos que las cosas están cambiando, que muy pronto será aún más fácil viajar aquí y disfrutar la isla, la cultura, la gente”.

Por su parte, Patrick Hemingway, quien a diferencia de su hermano sí ha viajado en varias ocasiones a Cuba, dijo que recibió “muy emocionado” el anuncio del cambio de política de su país hacia la isla y consideró que se trata de un paso “muy positivo”. Los hermanos participaron en el Torneo de Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, creado por el escritor en 1950 a causa de su gran afición por ese tipo de pesca, y que constituye el evento de la náutica recreativa más importante de los que se desarrolla en la isla.

John y Patrick Hemingway buscaron el pretexto del torneo para venir a La Habana  una ciudad que “aman” y que volverán a recorrer en una estancia prevista hasta el 31 de mayo. En septiembre pasado, John y Patrick realizaron su primera visita conjunta a Cuba, tres días que aprovecharon para recorrer varios de los lugares emblemáticos que marcaron la vida de su abuelo en la isla, como su casa “Finca Vigía”, ahora museo “Ernest Hemingway”, o el restaurante “Floridita”. Además, fueron recibidos con honores por casi dos centenares de habitantes de Cojímar, pequeña localidad pesquera al este de La Habana que Hemingway visitaba con frecuencia durante sus temporadas en la capital cubana.