Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Crucero estadounidense "Semestre en el mar" volverá a Cuba

El crucero estadounidense MV Explorer del programa académico “Semestre en el mar” vuelve a La Habana, en el último destino de su itinerario antes de retornar a su país, justo a un año después de su anterior viaje.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Turismo Nov. 25, 2014

Desde que zarpó el 23 de agosto de Londres, sus 709 pasajeros, de los cuales 624 son estudiantes universitarios, mayormente de Estados Unidos, el Crucero navega por 16 países, cumpliendo así con una filosofía y método de aprendizaje que combina el rigor de la docencia con la creación de experiencias de vida para promover un mayor entendimiento de la realidad internacional y el respeto a culturas diferentes. Semestre en el Mar es un programa académico de estudios internacionales inaugurado hace 50 años -en 1964-, que auspicia la Universidad de Virginia, en Charlottesville y es administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.

Cuba había sido, desde 1994, parte de la ruta de Semestre en el mar -como también se le conoce-, hasta el 2004, hasta diez visitas se realizaron en ese período, tan crucial en la historia del país por las dificultades económicas que se atravesaban, y en el que, en siete ocasiones, los estudiantes se reunieron con el presidente Fidel Castro. Pero en 2004 el gobierno de George W. Bush restringió los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos y esta fructífera conexión entre ambas sociedades quedó truncada. En esa última ocasión el crucero que visitó La Habana, transportaba 637 estudiantes provenientes de más de 200 universidades y 24 profesores. Hasta diez visitas se realizaron en ese período, tan crucial en la historia del país por las dificultades económicas que se atravesaban, y en el que, en siete ocasiones, los estudiantes se reunieron con el presidente Fidel Castro.

Afortunadamente, este año -como el anterior- la embarcación obtuvo licencia para visitar la isla y en la mañana del sábado 29 de noviembre los visitantes desembarcarán en la Terminal de Cruceros del Puerto de La Habana, para permanecer aquí hasta el miércoles 3 de diciembre. En estos momentos el MV Explorer viaja de Salvador de Bahía, Brasil, a Barbados, país al que llegarán el próximo 22 de noviembre. De Bridgetown zarparán hacia La Habana el 24 de noviembre, con 3 nuevos tripulantes, un estudiante y dos profesores cubanos, invitados para que ofrezcan conferencias durante la travesía sobre la historia y la cultura de la Isla.

Durante su estancia en Cuba, última escala del periplo, los visitantes participaran en actividades de índole académico, culturales, recreativas y deportivas, tanto en la capital como en las provincias de Artemisa, Villa Clara, Matanzas y Pinar del Rio.
En la Universidad de La Habana recibirán conferencias sobre diversos temas de interés acerca del panorama político, económico y social de la mayor de las Antillas e intercambiarán con universitarios y el pueblo cubanos. Los estudiantes que participan en esta edición provienen de 248 universidades de los 50 estados de la Unión y de Puerto Rico, además de unos 50 jóvenes de otras nacionalidades que se inscribieron en la expedición académica.
Una clara manera de ampliar los vínculos culturales entre EEUU y Cuba y por supuesto una brecha al bloque estadounidense sobre la Isla. Ellos son la muestra más efectiva.