Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba y México, fiel dueto por el turismo

La visita del ministro cubano de Turismo a la nación azteca fortaleció los lazos bilaterales para asumir nuevos proyectos conjuntos en pos de un desarrollo sostenido y estable de la llamada industria del ocio en la mayor de las Antillas.

Maria Lucía Gonzalez Archivo En Turismo June 10, 2016

Incrementar los proyectos conjuntos para el desarrollo del turismo, complementándose mutuamente como naciones que mucho pueden aportar en este importante mercado, fue el eje de la visita a México de Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba.

 

En un encuentro con empresarios de alto nivel de las diferentes modalidades de la industria del ocio, el titular de la Isla reafirmó el papel protagónico de los dos países en la zona caribeña en materia de aseguramiento e inversión, pues, además de la cercanía, los une una amplia conectividad aérea y la posibilidad que se abre de vender paquetes desde otras regiones del planeta que incluyan a ambos.

 

Marrero hizo hincapié en las concebidas preocupaciones que ha generado en los principales emisores de turismo a Cuba (entre los que se encuentra México)  el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Wasihngton, por los niveles de competencia que esto pueda generar, a lo que respondió tácitamente que no se abandonará a ninguno.

 

Ante turoperadores, empresarios, directivos de líneas aéreas, funcionarios federales y del gobierno de la Ciudad de México, así como el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la República Mexicana, el titular cubano presentó la estrategia para el desarrollo del turismo como uno de los sectores prioritarios de la economía cubana.

 

En ese marco, Marrero dijo que se ejecuta un intenso programa de inversiones  que sumará 103 mil nuevas habitaciones hasta el 2023, a un ritmo de 2 mil 500 anuales, sobre todo en La Habana, proceso que seguirá en curso durante los años siguientes dado el auge por visitar la Isla con perspectivas de seguir aumentando.

 

Su visita a Mérida, Yucatán, estuvo signada por un foro bilateral como parte de los acuerdos rubricados en noviembre pasado, en ocasión de la visita del presidente Raúl Castro a ese territorio, dada la ubicación geográfica y  mayores posibilidades de intercambio favorecen aun más a los lazos entre Cuba y México.

 

 

“Sin dudas, el encuentro favoreció las perspectivas de un desarrollo sostenido y estable sobre vínculos bilaterales en los que compartimos ofertas y, más que competir, nos podemos complementar mucho más”, afirmó finalmente ante la prensa el ministro de turismo cubano.