Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El cayo más lindo del sur

Se ubica al Sur de Cuba, a 135 km de la Isla de la Juventud, 125 de Cienfuegos y 177 de La Habana. Por su disposición geográfica es recomendado para la práctica de snorkeling e ideal para quienes buscan relax y naturaleza.

Jimena Riveros En Turismo June 18, 2015

Cayo Largo del Sur es uno de los destinos turísticos por excelencia aunque sin tanta prensa últimamente como Varadero o los Jardines del Rey (Cayo Coco y Guillermo). Se ubica en el Mar Caribe a pocos kilómetros de la Isla de la Juventud, en el extremo oriental del archipiélago de Los Canarreos y se caracteriza por su tranquilidad, arenas blancas y aguas de color turquesa. Tiene imponentes arrecifes coralinos con gran variedad de peces y crustáceos sumado al paisaje que ofrecen los animales que habitan el cayo, que dan un extra para los visitantes quienes se pueden encontrar  con iguanas, pelícanos y hasta tortugas para las que incluso existe un programa de protección. Un dato curioso a tener en cuenta es que entre los meses de Abril y Septiembre las Caguamas, Tortuga verde y el Carey eligen este destino para su reproducción. 

Este Cayo también permite interiorizarse respecto a los pueblos originarios ya que allí se encontraron restos de la cultura Siboney.

También y debido a que en épocas colombinas fue zona de corsarios y piratas tiene como factor agregado el atractivo de los galeones hundidos.

Se puede llegar por vía marítima o aérea ya que cuenta con la Terminal Internacional “Vilo Acuña” que está totalmente acondicionada para operar aviones de gran porte, dispone de una importante oferta hotelera y lógicamente centros de buceos, 32 en total. Esta práctica puede realizarse en una extensión de 48 kilómetros.

Como pasa en muchos municipios y provincias de Cuba,  playa y servicios no es lo único que ofrece Cayo Largo del Sur. Cuenta también con un bello centro histórico y es muy recomendable el recorrido por  el Monumento Nacional Presidio Modelo, que es la antigua cárcel donde estuvieron recluidos los asaltantes al Cuartel Moncada antes de partir a México (entre ellos su líder Fidel Castro). La jungla de Jones es la excursión elegida por amantes de las plantas, debido a la inmensa variedad que allí se encuentra.
 
Pero la travesía más recomendada por los turistas es sin dudas el paseo en yate o catamarán con todo incluido, que recorre canales, pequeños islotes desperdigados a lo largo del cayo e incluso una suerte de piscinas naturales que los huracanes van formando. -