Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El norte se llama Holguín

Uno de los polos turísticos más completos de la isla es Holguín por su gran variedad de ofertas que atraen a los visitantes

Ramón Ruiz En Turismo July 3, 2015

Conocida por su desarrollo cultural, historia, plazas, sierras y hermosas playas, la provincia de Holguín se encuentra ubicada al norte del oriente cubano y tiene fronteras con Las tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
 
Holguín cuenta con catorce municipios entre los que sobresalen la ciudad pesquera de Gibara; Mayarí, cuna del son montuno; y Moa, esta última notable por su alta producción de níquel, por años uno de los renglones económicos pilares de la economía nacional y territorial, alternando con la industria azucarera.

Sobresale por sus atractivos naturales, como el Salto del Guayabo ubicado en el corazón de la Sierra Cristal, las Playas Pesquero y Guardalavaca, balnearios comparables en belleza con el polo turístico de Varadero o la Cayería que bordea el centro del país.
 
Inscrita también en la historia cubana como una zona de privilegio las costas de Holguín, especialmente las de Cayo Bariay fueron las primeras en recibir las tres carabelas del almirante Cristóbal Colón y de su ciudad capital es oriundo el mayor general Calixto García, guerrero en las tres guerras por la independencia a fines del siglo XIX.

De hecho uno de los nombres más repetidos en la provincia es el de quien fuera designado al frente de la misión cubana que llegó hasta los Estados Unidos después de la guerra para negociar ciertas condiciones para el Ejército Libertador. Calixto García es el nombre de un parque, de uno de los mejores estadios de beisbol del país y del primer municipio con el cual se topa el visitante si llega por carretera desde el occidente.

De la provincia son también Fidel y Raúl Castro, el pianista Frank Fernández, el novelista Guillermo Cabrera Infante y el poeta Gastón Baquero. Así mismo Fulgencio Batista nació en Banes, ciudad por donde paseo en algún momento de su vida el luchador comunista Julio Antonio Mella.