Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Golf, ocio y negocios

Cuba se prepara para atraer amantes de la práctica del golf en el mundo con la firma de acuerdos con el Reino Unido y China para construcción de campos de golf en el país con todas las comodidades de alojamientos para los golfistas.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Rolando Pujol En Turismo March 12, 2016

La práctica del Golf en Cuba, no es reciente,  existía desde  antes de 1959,  pero nunca ha alcanzó niveles altos de participación ysolo practicadas por las clases más pudientes del país. No solo en la capital había algunas instalaciones, sino también en otros lugares y eran de nueve, seis y hasta de sólo tres hoyos, sobre todo en centrales azucareros propiedades de compañías de Estados Unidos. 

Dos de los mejores campos se localizaban al oeste de La Habana. Uno en el exclusivo club Habana Biltmore y otro en terrenos donde hoy se erige la Escuela Nacional de Arte. Cuentan quienes de forma cotidiana se entregan a la práctica del golf que en una zona conocida por Colinas de Villareal, al este de La Habana, también existió un campo que poseía magníficas condiciones por ser el único con 18 hoyos y que surgió en la década de los 50 del siglo XX. Solo se mantiene hasta estos días la instalación que se encuentra en Capdevila con el nombre de Habana Golf Club y que desde su apertura su campo dispone de nueve hoyos. 

A finales de los años 90 se construye en la antigua residencia del acaudalado empresario Dupont en Varadero un campo de 18 hoyos con condiciones para torneos de clase mundial y clasificar en el circuito del golf. En este Green se organizan cada año torneos de golf con destacada participación internacional, ahora en este 2016 en los meses de mayo y octubre se realizaran cuatros grandes eventos del circuito internacional del golf.

Cuba es otra historia conversó vía telefónica con Reynaldo LeónDíaz promotor de golf del grupo Meliá International Hotels en Cuba, a propósito de estas lides:” La primera de estas competiciones, que se realizan anualmente en el Varadero Golf Club –único campo en Cuba de 18 hoyos–, será la tercera edición del torneo oficial de Meliá Las Américas. Fijado para mayo, contará con la participación de más de 100 jugadores procedentes principalmente de Canadá, Argentina, Colombia, Chile y República Dominicana” “Un cargado mes de octubre parece reservar las mayores emociones al acoger las tres justas restantes.

 Del 4 al 8 la instalación hotelera acogerá a los concursantes del certamen Gran Cuba, organizado por el grupo empresarial Palmares. Días después, del 14 al 16, tendrá lugar el torneo de la Hispanidad, organizado por la embajada española”. 

En su conversación el promotor de golf me informó que el calendario del deporte de los palos concluirá con el evento del propio grupo Meliá del 19 al 22 de Octubre y que será el campeonato elite de la compañía en el que se espera asistan más de un centenar de golfistas de cerca de 10 naciones”.

El Meliá Las Américas es considerado como el hotel insignia del golf en Cuba, no solo por su cercanía con el Varadero Golf Club, sino por ser el único hotel con acceso directo al campo, concebir al golf de un manera bien diferenciada a través de canales de comunicación exclusivos y brindar el programa más completo para los golfistas en todo el Caribe. 

Cuba se prepara para captar segmentos del mercado adictos al golf y ya trabaja en un primer proyecto, llamado The Carbonera Golf and Country Club, que comprende la construcción de dos mil unidades inmobiliarias, un campo de golf, un centro comercial y un hotel, en las proximidades de Varadero, Matanzas, principal polo receptor de visitantes extranjeros; una inversión valorada en 350 millones de dólares. También Palmares forma parte de las negociaciones para la conformación de la segunda empresa mixta, la cual tendrá como socio extranjero la firma china Beijing Enterprises Holdings Limited, y se desarrollará en la zona de Bellomonte, al este de La Habana, conocí por un informe de prensa divulgado por el Mintur.