Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Hotel Riviera ahora administrado por Iberostar

Es uno de los hoteles insignias de la capital cubana, construido por la mafia norteamericana de los años 50, con una ubicación privilegiada frente al Malecón, ahora pasa a tener una administración conjunta entre Iberostar de España y Gran Caribe de Cuba.

Redacción COH En Turismo Dec. 9, 2016

A partir de enero próximo, la compañía española Iberostar Hotels & Resorts comenzará a gestionar el hotel Riviera, uno de los más conocidos y representativos de La Habana. Este será el hotel número 12 administrado por Iberostar en Cuba, y el segundo en la capital cubana –luego del Parque Central, ubicado en La Habana Vieja.  

El inmueble dispone de 352 habitaciones distribuidas en 20 pisos, y es famoso también por su cabaret Copa Room. Una vez inaugurado, se prevé que tenga la categoría de Cinco Estrellas, y se inscribirá en la línea Premium Gold de esa firma hotelera. 

“Este hotel supone para nosotros un paso de especial relevancia, ya que nos permite consolidar de forma cualitativa nuestra presencia en La Habana, con un hotel muy reconocido históricamente. Para Iberostar, Cuba es un destino de enorme importancia y clave en nuestra estrategia de expansión, por lo que seguiremos apostando por ofrecer en este país una propuesta de alojamiento competitiva y de calidad”, declaró Enric Noguer, Director General para América del Grupo Iberostar. 

El proceso inversionista que iniciará con el nuevo año ocurre en una coyuntura favorable, dadas las crecientes cifras de llegadas turísticas a la Isla. Además, las autoridades del sector en el país buscan diversificar la oferta, más allá del turismo de sol y playa, hacia opciones recreativas en la ciudad. 

El Riviera se encuentra muy cercano al malecón habanero, y ha mantenido la arquitectura típica del período de su inauguración, en 1957. Fue declarado Monumento Nacional en 2012, y anteriormente su administración estaba a cargo del Grupo Hotelero cubano Gran Caribe. 

Para 2017 Iberostar pretende además llegar a su hotel número 13 en la Isla, con el Bella Vista Varadero, una instalación de Cinco Estrellas y 827 habitaciones, situada en el primer polo turístico del país.

Desde hace años España es el principal operador de hoteles en Cuba, y el primer país en cantidad de empresas mixtas. La nación ibérica constituye el tercer socio económico de Cuba a nivel global, y abarca el 38 por ciento del comercio con la Unión Europea. 

Al cierre de 2015, el intercambio sobrepasó, por tercer año consecutivo, los mil millones de euros, con un crecimiento de 15 por ciento respecto a 2014. Su inversión acumulada supera los 250 millones de dólares, y constituye el país con más sucursales acreditadas aquí, 196 hasta el año pasado.