Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Incremento del turismo de cruceros

Otra de las vías de acceso a la Mayor de las Antillas se ha convertido ahora los viajes en Cruceros y se espera un mayor incremento luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Turismo July 25, 2015

Los ascensos de los arribos están relacionados con el restablecimiento de las relaciones de Cuba con EEUU.

El turismo de cruceros registró un fuerte repunte en el 2015 en Cuba, tras el anuncio del deshielo diplomático con Estados Unidos, llegando a 174 visitas de buques y más de 62,000 pasajeros entre enero y mayo, informó  el Ministerio de Transporte.

“Desde enero hasta mayo del 2015 se han realizado 174 escalas con un movimiento de 62,183 pasajeros y se vaticina un mayor porte, lo que inducirá al incremento de pasajeros por escala de buques”, dijo el Ministerio en una nota publicada en el portal de noticias Cubadebate.

En todo el 2014, un buen año en comparación con los anteriores, se registraron 139 escalas con 37,519 pasajeros, según el Ministerio, que destacó que cruceros de una naviera italiana comenzarán a llegar a Cuba.

“Se espera la incorporación de nuevas navieras al destino Cuba”, dijo la nota sin especificar, pero medios cubanos informaron esta semana que la compañía italiana MSC Cruceros, comenzará a operar en la isla en diciembre tomando a La Habana como puerto base.

Esa compañía operará con el buque MSC Opera, que recibirá sus pasajeros por vuelos charters y ofrecerá viajes a 16 destinos del Caribe desde La Habana, entre diciembre del 2015 y abril del 2016.

En Estados Unidos, la primera empresa mundial de cruceros, Carnival, anunció el martes que recibió autorización de Washington para comenzar a operar barcos a Cuba, lo que espera hacer a partir de mayo del 2016.

Aunque aún debe recibir autorización cubana, Carnival dijo que realizará los viajes bajo una nueva empresa que creó recientemente, Fathom, que pretende operar cruceros con personas que buscan realizar actividades educativas y culturales.

Los norteamericanos no pueden viajar a Cuba como turistas debido a las restricciones del embargo, pero el presidente Barack Obama autorizó a 12 categorías de ciudadanos a visitar la isla para actividades culturales, religiosas, investigativas y otras.

La llegada de turistas extranjeros a Cuba creció un 15.3% entre enero y mayo de este año, al totalizar mas de 1.7 millones de personas, fundamentalmente de Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, según cifras oficiales.