Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La cadena estadounidense Starwood ya se instala en Cuba

El antiguo hotel de Quinta Avenida de Gaviota cambia de administrador y ahora se llama Four Points by Sheraton, el cual estará dedicado al segmento de los negocios.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Turismo July 1, 2016

La empresa multinacional Starwood Hotels & Resorts se ha convertido en la primera cadena hotelera estadounidense en administrar una propiedad en Cuba en más de medio siglo, aun cuando el bloqueo sobre la Isla permanece intacto.

 

Según el sitio web de la empresa, este hecho fue posible por un acuerdo multimillonario firmado en marzo pasado entre el gigante hotelero estadounidense y el grupo empresarial Gaviota de Cuba, el otrora Hotel Quinta Avenida Habana de la capital, se ha convertido en el Four Points by Sheraton La Habana.

 

Durante décadas, acuerdos semejantes entre los dos países estaban expresamente prohibidos por la ley del embargo estadounidense contra Cuba, vigente desde 1962. Sin embargo, aunque las leyes del bloqueo permanecen en pie, la administración del Presidente Barack Obama ha flexibilizado varias de las restricciones sobre comercio e inversiones en Cuba tras el histórico anuncio con su homólogo Raúl Castro en diciembre de 2014.

 

Starwood ha asegurado que no cerrará el hotel ubicado en la barriada habanera de Miramar (5ta Avenida entre 76 y 80) mientras duren las labores de remozamiento de la instalación, las cuales están previstas que concluyan dentro de varios meses.

 

En estos momentos el hotel cuenta con un 80 por ciento de ocupación. Según el sitio oficial de Starwood, a partir del 31 de agosto Starwood también comenzará a operar el Hotel Inglaterra de La Habana Vieja, actualmente administrado por la empresa cubana Gran Caribe, dentro de su marca Luxury Collection.

 

La Asociación Americana de Agentes de Viajes estima que al menos dos millones de estadounidenses viajarían a Cuba en el 2018 si la restricción de viajes fuera levantada este año. Ya Starwood asegura estar de primera para ese momento.