Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La ciudad de los artistas y las bicicletas

Cuna de grandes artistas, escritores y poetas

Jimena Riveros En Turismo Nov. 25, 2014

Camagüey es la última provincia del centro de Cuba ubicada a 550 km de la Ciudad de La Habana. Tiene características y particularidades que la distinguen del resto y la hacen única: el Centro Histórico Urbano es Patrimonio de la Humanidad desde 2008 entre otros muchos detalles.

No hay que ser una persona demasiado intuitiva para al recorrer sus calles darse cuenta que es cuna de grandes artistas, escritores y poetas. Basta con tener algo de sensibilidad y entonces todo se vuelve permeable. Mientras caminas te encontras con razones, es decir es más fácil entender la magia de esta bella ciudad cuando te topas con una esquina por ejemplo que tiene la imagen de Nicolás Guillen, otro camagüeyano que logró sembrar su pluma en los corazones de millones de personas del mundo entero.

En Camagüey los colores brotan por las calles de la mano de los bici taxi que forman parte del mismo cuadro. Es definitivamente una ciudad para recorrer a pie, sin un rumbo específico. Verán muchos estudios y galerías y en ellas sus autores, los padres de las obras que tienen frente a sus ojos.  Eso es algo maravilloso.  En este sentido, un lugar que no se puede dejar de visitar es la Plaza del Carmen, donde verán las esculturas hechas en tamaño real  (y con modelos que no son modelos sino vecinos) de Martha Gimenez. Este proyecto es comunitario, como tantas de las actividades culturales que se desarrollan en toda Cuba.

Las calles son angostas y mucho más sus veredas. El tránsito es mayoritariamente de bicicletas, lo que le da un toque especial y mucha personalidad a la ciudad. Hay muy buenos restaurantes e igual de buenos los bares y también cafeterías en las ventanas de las casas para tomar o comer algo al paso. Esta opción es muy económica. Los precios son un poco más bajos que en La Habana sobre todo lo que es en Moneda Nacional.  Es una provincia que tiene para ofrecer lo que el turista vaya a buscar: hay hoteles de 4 y 5 estrellas, también los hay más económicos y si lo que buscas el algo más “cubano” podes optar por las casas particulares en divisa, que tiene las mismas comodidades que un hotel pero es una habitación en una casa de familia. Allí podes darte un banquete de desayuno por 4 CUC aprox y la habitación para dos no te costará más de 30 CUC por noche.

Camagüey también tiene su playa: Santa Lucia, que está ubicada a unos 110 km de la ciudad. Se puede acceder en auto o bien en ómnibus. Es una playa que no tiene nada que envidiarle a las otras ubicadas en diferentes provincias (Matanzas, Villa Clara, Trinidad, Cienfuegos, etc) la única diferencia quizás es que no ha sido explotada turísticamente como debiera, no obstante tiene importantes hoteles y un gran centro de buceo.