Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

A la conquista de un nuevo record mundial

Esta semana el afamado torcedor cubano terminara el tabaco más largo del mundo y recibirá la medición que le permitirá solicitar el registro en el libro de los guinness.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Turismo Aug. 10, 2016

Admirado de su tenacidad y de ese deseo de hacer casi lo imposible, me llegue una de estas tarde hacia una inmensa nave en la añeja Fortaleza de La Cabaña a conversar con el plusmarquista de los Guinness en Cuba, José Castelar, más conocido como Cueto, que ya se había impuesto la meta de alcanzar por sexta vez un nuevo record de las hazañas del anuario británico.

 

El torcedor más conocido del mundo, ha implantado una nueva marca en su intención de producir el tabaco de mayores dimensiones del planeta, esta vez alcanzar los 100 metros de longitud, dejando atrás a la anterior de 81,80 alcanzada en 2011.

 

Ante la curiosidad que sentí del por qué este nuevo intento cuando ya es un famoso. Me respondió que se reta a si mismo cada día, y que este nuevo desafío hace rato lo deseaba hacer y  que éste “no es un tabaco cualquiera”, en esta ocasión es del tipo Premiun, “de los torcidos a mano “, dice.

 

Cueto ha logrado disminuir en dos días el tiempo que utilizo para el enrrollado. Para su actual ligada o mezcla de hojas de tabacos del tipo ligero (da fortaleza al sabor del tabaco), seco (aporta el aroma) y volado (posibilita la combustibilidad), Cueto necesitó unos 80 kilogramos de materia prima.

 

Pude ver su empeño y su tenacidad para lograr lo que se ha propuesto. Me declaró en exclusiva para Cuba es otra historia que se tomó su tiempo “para preparar la arrancada, seleccionando las hojas de capa, por su textura y por su brillo”.

 

Este tabaquero plusmarquista fue visitado el día anterior a mi entrevista,  en el escenario donde realiza su hazaña, antigua fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, actual parque-museo militar habanero, por Anthony Henderson, responsable de la sección política y publicidad de la Embajada Británica en La Habana. Esa sede diplomática es la única entidad facultada en Cuba para certificar la veracidad de una labor extraordinaria merecedora del Premio Guinness.

 

 

Al finalizar la semana se hará la medición del megatabaco. Algo curioso es que para trabajar en la hazaña se crearon todas las facilidades por parte del Grupo Empresarial Caracol, administrador de la Tienda La Triada donde labora y le ofrecen colaboración casi un centenar de personas en el trabajo, además de la compañía permanentemente de un fisioterapeuta que le ofrece recomendaciones y métodos de ejercicios.