Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La Habana no aguanta más

Mientras las portadas de los principales medios de prensa internacionales hablan de la visita de Obama y los Rolling Stone a Cuba, un tema complicado enfrenta la pequeña isla y el creciente turismo. ¿Dónde Alojarse?.

Carlos Javier Rodríguez Cuba es otra historia En Turismo March 19, 2016

La Habana no aguanta más es el título de una canción de los Van Van, el grupo de música Salsa más popular de los cubanos que habla del crecimiento de la población migrante del interior hacia la capital de la isla ocupando gran cantidad de viviendas. Pero hoy en La Habana es difícil conseguir donde pasar la noche.

Las capacidades hoteleras están abarrotadas de visitantes de cualquier parte del mundo y sobre todo en la semana del 20 al 26 de Marzo donde incluso la opción de las casas familiares de alquiler privada están totalmente agotadas por la visita del presidente norteamericano Barack Obama y el grupo de rock británico Rolling Stones.

“Oye chico, esta semana en La Habana coinciden Obama, Los Rolling Stones y la Semana Santa, como piensas que va entrar un alfiler. Aquí no hay más nada” comenta  a Cuba es otra historia Paco, un trabajador por cuenta propia que alquila su vivienda ubicada en el céntrico barrio del Vedado.

Desde hace un tiempo se complican los alojamientos en la capital cubana, que se ha puesto de moda no solo en los Estados Unidos sino también en todo el mundo, luego del anuncio de la vista de Obama y el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, ya que todos quieren llegar a la isla con Fidel y sin los norteamericanos.

Se habla de una nueva estrategia política del vecino país enemigo de la revolución socialista de la isla, y que antes atacaban con enfrentamientos y estrategias bélicas acompañadas de un grupo de medidas hostiles para tratar de asfixiar a la pequeña nación caribeña.

Pues ahora cambiaron las cosas y el gobierno de EEUU piensa inundar a Cuba con turistas y propuestas de negocios para aumentar el consumismo y vislumbrar a los cubanos que sufren aún de un bloqueo económico y comercial impuesto hace más de 50 años atrás.

Un turoperador argentino confiesa que los cupos en los hoteles de la capital cubana están muy difícil y que en esta temporada ha tenido que desviar a sus clientes de algunos hoteles para servicios privados, cosa que también pasa en Trinidad, una de las ciudades coloniales más antigua de Cuba y declarada patrimonio de la humanidad.

“Estamos promocionando otros destinos, puesto que Cuba no es solo La Habana y Trinidad”, declara un representante del turismo de la isla y que pone de ejemplo los nuevos vuelos de Copa Airlines del Hub de Conexión del aeropuerto de Tocumen, Panamá, a la ciudad de Santa Clara en el centro y Holguín en el oriente.

En las zonas de playas existe una mayor infraestructura hotelera con instalaciones de cinco y cuatro estrellas, algo que aún quedan cupos por llenar, pero se prevé que con una avalancha de turistas norteamericanos tras la visita de su presidente se puedan complicar las cosas.

La agencia de viajes receptiva Gaviota Tours informo a sus clientes que durante la semana del 18 al 25 de Marzo quedan canceladas las operaciones de transporte colectivo a Varadero, Cayo Santa Maria y Jardines del Rey ya que estos servicios están en función de la visita del presidente de los EUA.


De las 63 mil habitaciones hoteleras que dispone todo el país unas 18 mil corresponden a la ciudad de La Habana con instalaciones de administración propia y también bajo la modalidad de mixto como es el caso de las cadenas extranjeras Meliá, Iberostar, NH, etcs y que se encuentran con negocios conjuntos con el estado cubano.

Sin embargo, el volumen de casas particulares como pequeños emprendimientos crece cada día y hasta hay casos que  tienen inversión foránea pero esto siempre sería un acuerdo privado y no concebido por las leyes cubanas, es decir “por debajo del tapete”.

Muchas de estas casas tiene un confort importante y hasta con Jacuzzi incorporado pero te puedes encontrar una habitación Suite de una casa colonial al estilo francés y un servicio de primera compitiendo en algunos casos con los que brindan los hoteles.

De 35 CUC (Moneda local en divisas equivalente a la misma cantidad en euros aproximadamente) para arriba cuesta una habitación de los particulares, sin embargo en un hotel de dos y tres estrellas empiezan costar de 15 a 18 CUC por persona mínimamente.

Hoy existen unas 12 mil viviendas particulares con licencia para alquilar y en el año 2030 se piensa llegar a 110 mil habitaciones hoteleras del sector estatal ya que “se ha dado luz verde a un extenso plan de desarrollo que fija esta meta ambiciosa”, dijo Alexander Sierra Bouza, director de Desarrollo del Mintur a la agencia de noticias AIN.

De Enero a Diciembre del 2015 la isla de Cuba supero la cifra de 3.5 millones de turistas mientras que en lo que va del 2016 tiene acumulado ya más de un millón de visitantes, para lo que se aspira sobre cumplir los índices de viajeros con respecto al pasado año.

Cuba ya enfrenta su primer reto tras la nueva política de acercamiento con los Estados Unidos y si bien no ha causado aun un colapso ocupacional debe acelerar la fabricación de hoteles, aeropuertos, restaurantes y otros sitios de interés turístico para afrontar lo que se espera, que lógicamente será también un crecimiento económico para el país.