Revista Digital Semanal

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La industria del ron toma impulso

Los productores de esa popular bebida espirituosa amplían sus marcas y consolidan otros sellos como resultado de las mejoras en el sector y la recuperación de antiguas fábricas. “Cuba es otra historia” entrevistó a funcionarios y empresarios de ese licor.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Turismo May 29, 2016

La industria del ron cubano trabaja por recuperar sus principales fábricas, productoras de antiguas y reconocidas marcas que hicieron época en el país. La antigua Arechabala de la ciudad de Cárdenas recobra su capacidad y sus instalaciones comienzan a cobrar nueva vida.

 

Con sus tanques a plena capacidad, sale rejuvenecido el Ron Perla del Norte en sus tres variedades de plata, oro y añejo y viejas denominaciones como el Relicario salen a la luz. En un recorrido por la vieja instalación en la ciudad Bandera, Cuba es otra historia pudo comprobar el proceso fabril y la entrega de maestros, técnicos y obreros que con un arraigado sentido de su labor producen más que un ron, una tradición.

 

Por estos días sesionó el IV coloquio internacional del Ron ligero cubano y fue ocasión propicia para que Juan González, Presidente de la Corporación Cuba Ron dijera en exclusiva a este sitio web que “se trabaja para revitalizar antiguas fábricas y rescatar viejas marcas, se trata de mantener una cultura, esta industria de la ciudad de Cárdenas es un ejemplo de esa restauración”.

 

“Estos encuentros entre productores, ejecutivos y maestros de Cuba y de otros países nos permiten el intercambio y la confrontación provechosa”, aseguró González a Cuba es otra historia.

 

Este evento propicio la reunión de los maestros del ron cubano que intercambiaron sus experiencias y conocimientos y la declaración de la primera mujer proclamada “maestra del ron”, con ello se rompe la tradición de contar hombre solamente en el reducido círculos de los afamados y alcanzar a 7 la cifra del club.

 

La corporación Cuba Ron es propietaria de la célebre marca Havana Club cuyo posicionamiento en el mercado de las bebidas espirituosas la sitúa en el lugar 21 del ranking mundial y según el informe del Drink International Report del 2015 se asienta como la segunda marca comercial. Las ventas anuales de la compañía que conforma una empresa mixta con la francesa Pernord Ricard, ya alcanza los 4 millones de  cajas y su ubicación comercial la sitúa en el tercer lugar como ron internacional.

 

El éxito de la reconocida Havana Club se debe al decir de Sergio Valdés, Director de Desarrollo de Marcas, “al trabajo con los bartenders que de manera sostenida han sido promotores y cultivadores de cocteles y creaciones derivadas de las diferentes denominaciones del ron”, esa es la primera razón, pero existen otras como las inversiones tanto en desarrollo, como en materia de publicidad, que sin ellas no hubiera sido posible crecer”. “La XX edición de la competencia internacional de cocteleria confirma la importancia que se le concede a la innovación, será un evento muy importante al contar con representantes de 45 países.”

 

Para Havana Club International se abren muchas expectativas con las potenciales flexibilidades que puedan aprobarse para el mercado de los Estados Unidos, que representa el 40 por ciento de todas las ventas internacionales de la compañía y para cuyo momento se preparan con novedades y una estrategia de ventas y comunicación que permita penetrar ese mercado.

 

 

La industria del ron de Cuba representa un significativo aporte en divisas al país y busca consolidar su posición en el mercado internacional de los rones ligeros.