Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La náutica: mar y placer

La próxima Feria Internacional de Turismo de Cuba se realizará en los Jardines del Rey, uno de los archipiélagos más elegidos por los turistas.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Turismo Feb. 28, 2015

En el empeño por hacer más atractivo y diverso su producto turístico, Cuba apuesta hoy por el desarrollo de la náutica: una actividad recreativa con grandes potencialidades pero poco explotada debido a la falta de equipos, tecnologías, recursos financieros e incluso un marco legal atractivo.

No por coincidencia, la náutica será la protagonista en la XXXV Feria Internacional de Turismo, FIT Cuba 2015, que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en Jardines del Rey, destino de preferencia entre los amantes del mar y los deportes acuáticos.
 
Sobre las oportunidades y desafíos que presupone el desarrollo de esa actividad turística en el país, autoridades del Ministerio del Turismo (Mintur) y de empresas asociadas ofrecieron sus consideraciones a Cuba es otra Historia.

Para Alexander Sierra, director general de desarrollo náutico, esta es una de las prioridades estratégicas en el plan diseñado hasta 2030 para dinamizar un sector que pretende reinstaurarse como locomotora de la economía nacional, y que alcanzó, por primera vez, al cierre de 2014 los tres millones de visitantes al país.

“Hoy nuestro accionar se concentra en conocer la situación existente en ese escenario, para identificar oportunidades y proponer proyectos de inversión que dinamicen el mejoramiento de la infraestructura, condiciones y servicios en marinas, bases náuticas, atracaderos, canalizos, fondeaderos, astilleros, marinas secas, y zonas de pesca y de buceo”, explicó el funcionario.

Este es un proceso gradual, aclaró Sierra, en tanto debe estar armonizado con otras políticas y planes que actualmente se encuentran en modificación, como la Ley de Puertos y la de Pesca, el programa de recuperación de los astilleros, o el fomento de las operaciones de cruceros.
Para el Grupo Empresarial de Náutica y Marinas, Marlin S.A., lo que persigue el país es proponer productos más atractivos para un segmento de turismo de alto estándar y que pudiera generar importantes ingresos. Motivo por el cual trabajan hoy en el fomento de la pesca deportiva, el buceo, el kitesurf, el seakayak y el yatismo, actividades con muchas potencialidades para captar la atención de amantes de la vida a bordo en el mundo. Al mismo tiempo, se alistan las condiciones técnicas navales para fomentar el boat-adventure (paseos en lanchas rápidas entre canarreos), principalmente en los polos de Varadero y Cayo Coco.

Además, dentro de la cartera de oportunidades que ofrece el sector a inversionistas foráneos se promueven los contratos de administración de servicios en marinas y náuticas, con compañías de reconocido prestigio y que contribuyan a elevar los estándares de calidad, añadió el funcionario.
Asimismo, Cuba  dispone de una amplia red de marinas a lo largo y ancho del archipiélago, a la cual se incorporó hace poco más de un año el ambicioso proyecto de la Marina Gaviota Varadero, el cual tiene una capacidad para más de mil atraques. De acuerdo con datos oficiales, en Cuba existen 39 centros internacionales de buceo, 11 bases náuticas y 12 marinas, de las cuales nueve realizan despachos a embarcaciones extranjeras, instalaciones administradas en su mayoría por los grupos Marlin S.A. y Gaviota.

Entre los principales destinos donde el visitante puede acceder a esos servicios sobresale Jardines de la Reina (al sur de Camagüey), un sitio de singular belleza y bien posicionado en el mercado internacional, con clientes de alto poder adquisitivo que repiten cada año.

No obstante, algunas preguntas ya flotan en el aire, o mejor dicho, en el agua después del 17D ¿Qué impacto tendrá sobre la actividad náutica una posible –casi respirable- autorización de los viajes con fines turísticos de ciudadanos estadounidenses a Cuba? ¿Qué pasaría de levantarse la normativa jurídica de la Casa Blanca que prohíbe a embarcaciones de recreo estadounidenses tocar puertos cubanos?