Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

La villa de San Juan de los Remedios celebra sus 500 años

En la provincia de Villa Clara se encuentra una de las villas coloniales más antigua. Remedios, cumple medio siglo de existencia y es un lugar muy visitado por los turistas nacionales y extranjeros que disfrutar de su historia.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Turismo June 13, 2015

Remedios va más allá de sus parrandas y la terna rivalidad entre dos barrios. La octava Villa que fundaran los españoles en Cuba se acerca a sus 500 años y prefiere descubrirse lozana, repleta de visitantes, alborozada por la música de su centenaria banda de conciertos. Este 23 de junio esa localidad estará de fiesta.

Remedios se multiplica en la mirada de cada persona que siente y vive por la ciudad villaclareña. Se sabe madre y padre de intelectuales, cuna de fiestas inigualables, centro de intenso atractivo y enrevesado encanto, tan zigzagueante como sus callejuelas que terminan, renacen o desembocan inesperadamente en las naves del Carmen y San Salvador, en viviendas, en lugares de improvisada diversión y siempre, de manera irremediable, en ese parque de catarsis cotidiana, a la sombra de la iglesia que es hoy más que religión, cultura.

Desde San Juan de los Remedios, ciudad de leyendas y tradiciones, partieron hace cientos de años hombres y mujeres que soñaban con fundar otras ciudades. Hoy cientos de personas regresan para descubrir, recuperar, inundarse de la esencia de un pueblo que no envejece, rescata su lozanía y respeta 500 años de historia.

Varias acciones para la reanimación social, cultural y arquitectónica de la ciudad de Remedios, se incluyen en el plan de celebraciones con motivo de celebrarse próximamente el aniversario 500 de esta localidad villaclareña.

Asimismo, en la noche del 23 de junio se celebrará la gala oficial para conmemorar el medio milenio de la ciudad, concebida —según Miguel Ángel Galván, artistas y productor general de la ceremonia— como una suite sinfónica.

Se trata de un collage de leyendas e historias, comentó, donde se juega con lo moderno y lo antiguo, de manera tal que en la obertura musical podremos disfrutar tanto de la plástica, como del video, la danza, lo lírico, entre otras manifestaciones.También se realizará un homenaje a ese grande de la música cubana que fue Alejandro García Caturla .