Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Más arena para los balnearios

Un proyecto medioambiental contrarresta en la Isla los procesos de erosión que deterioran las condiciones naturales y el uso de las playas.

Maria Lucía Gonzalez Ernesto Salazar En Turismo April 29, 2016

La Empresa  de Inversiones Gamma S.A., desarrolla un Programa Nacional para la recuperación de las playas en Cuba como parte de su estrategia medioambiental en la Isla caribeña y en respuesta a los procesos de erosión que afectan el medio natural.

 

El director, Adrián Gómez Armenteros,  dijo a Cuba es otra Historia que el proyecto incluye servicios tangibles vinculados al uso turístico de los principales balnearios de la Isla, tan conocidos en el mundo  por su atractivo natural.

 

Asimismo se persigue otros fines, como la mitigación de los procesos de erosión e incremento de la protección de la infraestructura turística, la disminución de la vulnerabilidad de las playas ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos de gran intensidad, el rescate de los valores paisajísticos de las dunas litorales, la protección de la vegetación costera y la recuperación de las condiciones propicias para su desarrollo.

 

Entre los resultados más significativos hasta la fecha, Armenteros mencionó la  ejecución de los vertimientos de arena en la zona de Varadero en cuatro ocasiones, con un aporte de más de un millón de metros cúbicos en beneficio de 11 kilómetros de playa.

 

Los esfuerzos de este año se concentran en Jardines del Rey, con la utilización del sistema de draga de succión con un gran impacto económico y medioambiental en El Paso, en Cayo Guillermo, y Flamenco, en Cayo Coco, que implicará un incremento de seis kilómetros de duna.

 

Para lograr este fin la entidad realiza estudios paralelos para la localización y explotación de las fajas de préstamos localizadas en la plataforma submarina al norte de ambos cayos,  las cuales cuentan con suficientes depósitos en extensión y profundidades de arenas compatibles con las áreas a recuperar.

 

Estos trabajos se realizarán entre los meses de mayo y julio y cuentan con el apoyo de las administraciones de los hoteles ubicados en ese enclave para implementar acciones conjuntas, antes, durante y después de los mismos.

 

Por sus resultados el Programa Nacional de Recuperación de Playas a cargo de Gamma S:A. ha merecido importantes premios medioambientales y la extensión de sus experiencias a problemas costeros en la zona del Caribe.