Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Más hoteles, mejores alojamientos

Un amplio programa de inversiones se acomete en toda Cuba para revertir el déficit habitacional en el sector turístico, a raíz del crecimiento acelerado de visitantes a la mayor de las Antillas. Para los 15 años próximos se espera una importante ampliación de la capacidad hotelera.

Maria Lucía Gonzalez Ernesto Salazar En Turismo May 6, 2016

Los procesos inversionistas en el sector turístico de Cuba se aceleran en respuesta a la alta demanda de capacidades producto del incremento de visitantes a la Isla en los últimos tiempos.

 

Manuel Marrero Cruz, titular del Ministerio de Turismo en Cuba, informó en una conferencia magistral ofrecida en La Habana, que este déficit habitacional ha ocasionado molestias en reiteradas ocasiones por los desvíos de clientes, especialmente desde hoteles de 4 y 5 estrellas, lo cual es más frecuente en La Habana como destino principal.

 

El funcionario informó que hoy existen 126 propuestas de proyectos de inversión para construir nuevas instalaciones con asociaciones económicas internacionales y 76 contratos de administración aprobados con cadenas internacionales.

 

Para invertir la relación actual de la demanda por encima de la oferta  hasta el 2030 existe un programa de aumentar 7.000 nuevas habitaciones y solo en la capital abrirán una veintena de hoteles cuatro y cinco estrellas.

 

“Nuestra premisa es ampliar y desarrollar la capacidad de alojamiento y extrahotelera a la vez, para satisfacer las demandas cada vez más crecientes de los huéspedes”, en correspondencia con las líneas trazadas por el VII Congreso del Partido hasta el 2030”, apuntó.

 

En ese sentido se negocian y ejecutan otros proyectos afines para aumentar la variedad y calidad de la estancia, como campos de golf, marinas y parques temáticos de alta tecnología.

 

Marrero agregó que existe una estrategia de vincular al sector no estatal mediante contratos efectuados con más de 16 casas de alquileres de altos estándares y 1.700 restaurantes-paladares privados que hoy se suman a las gestiones de arrendamiento, recorridos y circuitos en todo el país.

 

Entre las inversiones de conjunto con otros sectores mencionó la remodelación y ampliación de las terminales aéreas del país y el mejoramiento de capacidades de atraque en las radas para el arribo de los cruceros, modalidad que también va en aumento.

 

Consolidar la competitividad del mercado turístico cubano es  hoy el mayor desafío del sector, para enfrentar la avalancha de turistas al país, y seguir entre los primeros sectores que aportan divisa en la nación caribeña, concluyó Marrero.