Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Navieras estadounidenses planean operar cruceros en Cuba

Tres navieras de EEUU La Fathom, Carnival Haimark Line y la Pearl Seas Cruice comenzaran a operar en la Isla en la próxima temporada de invierno.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Turismo Feb. 27, 2016

 

Desde el Puerto de Miami saldrán los cruceros que estas 3 compañías navieras esperan operar a partir de las autorizaciones que el gobierno de Cuba les expida. Según autoridades del Ministerio de Transporte de Cuba se espera que en breve pueda aceptarse las solicitudes presentadas de atraques con sus itinerarios de las líneas que planean la operación.

Fathom se muestra optimista al asegurar que la aprobación de sus operaciones a Cuba se realizará en el tiempo previsto para que su viaje inaugural sea en el mes de mayo y ya comenzó la venta de sus billetes, solo a la espera de la aprobación de la Isla. Los precios se han fijado entre los 2,710.00 y los 8,250.00 dólares, por persona durante la temporada alta en clase superior y pudiera incluir a la Republica Dominicana en el itinerario.

Por su parte la Haimark Line tiene programado comenzar su ruta a la Isla de inmediato en estas semanas, comenzando en el puerto de Miami su ruta de diez días, con recorridos por diferentes pueblos y sitios del patrimonio cultural cubano.

 

Pearl Seas Cruises ha creado un itinerario de diez días, comenzando y terminando en Miami y que empezará a operar el 6 de marzo. Esta cadena tiene previsto hacer parada en La Habana, María La Gorda, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt y Holguín. La primera salida de Miami está en la lista como el 6 de marzo.

 

Los cruceros quieren comenzar sus rutas antes de septiembre ya que a partir de esa fecha cambian "las reglas", y tendrán que obtener unas licencias especiales en la Oficina de Control de Activos Extranjeros EE.UU. para poder operar con normalidad. 

Actualmente, no se requiere licencia pero la Guardia Costera de EE.UU debe dar su aprobación para atracar en los puertos cubanos de entrada y aprobar los planes de seguridad de las navieras.

Con la posible operación de estas 3 navieras pudiera preverse que al menos un barco de cada compañía tocará puerto cubano cada semana y con ello se abren importantes perspectivas para el turismo de Cruceros hacia la  Isla.

 Ahora queda por ver la infraestructura y logística de tierra para la recepción. Los retos crecen.