Revista Digital Semanal

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Ni aterriza, ni despega United Airlines en La Habana

Hasta el momento la compañía aérea con sede en Washington no fue autorizada a operar sus vuelos hacia la mayor de las Antillas. Todavía se encuentra en etapa de estudio esa decisión.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Turismo July 15, 2016

La aerolínea estadounidense United Airlines no ha sido autorizada a iniciar operaciones con Cuba, según informó, esta semana, una nota publicada en su sitio web.

 

Al parecer, la decisión no está dirigida hacia la United Airline (UA), sino que forma parte de la disposición que se debe adoptar con relaciones a las seis primeras aerolíneas autorizadas recientemente.

 

El anuncio pudiera ser interpretado como una medida contradictoria a las intenciones de la aerolínea.

 

Al menos no se cree que exista alguna preferencia por UA para estos vuelos, pero hay algo claro: mientras el resto de las aerolíneas están concentradas en dominar el "monopolio de vuelos en la Florida”, UA pudiera, concentrarse en Washington, Houston, Chicago, o en Nueva York.

 

También pudiera ser una interpretación de la decisión temporal anunciada. Sobre todo en Washington, donde UA es "dueña y señora", pero deberá enfrentar en el camino a la competencia" como American Airlines, Delta (otra que no fue autorizada en un inicio) y Southwest.

 

James Williams, presidente de la organización Engage Cuba, una consultora extra oficial para los temas cubanos, aseguraron: “Los vuelos desde Washington tienen una carga simbólica, porque vincula las dos capitales. Teniendo los gobiernos tanto en una ciudad como en la otra, United sería la aerolínea del lazo político”.

 

Pero en una interpretse considera que se trata de un tema de eficiencia y rentabilidad comercial, dado que si se reducen sus operaciones desde Washington a La Habana, solo sería para que los políticos de ambos lados viajen, de capital a capital y eso les traería perdidas.

 

United necesita que las restricciones de viaje hacia Cuba terminen de eliminarse. No todos pueden justificar - o quieren hacerlo - un familiar, una visita religiosa; que son funcionarios públicos, estudiantes, periodistas, o que van a hacer un proyecto humanitario en la mayor de las Antillas, como exigen las actuales reglamentaciones; pero eliminar esto no requiere solo los deseos de un presidente, o de los empresarios: requiere la acción de un congreso.

 

Lo bueno sería que, cuando el Congreso vote por el fin del bloqueo, o al menos cuando decrete el "vuelo libre", ya estuviesen definidos en su totalidad quiénes, cuándo, cómo y desde dónde, pueden volar a la Isla. Al menos United está listo para volar hacia La Habana este mismo otoño.

 

La aerolínea que opera desde el Aeropuerto Internacional de Dulles en Virginia, conecta a Washington con importantes ciudades como Tokio, Londres, Lisboa, Ciudad de México, Bruselas, Madrid, París, Beijing, Amsterdam, Dublín, y hasta la vecchia y romántica Roma.