Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Nuevos vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos

Continúan aerolíneas estadounidenses estableciendo las rutas EEUU-Cuba en vuelos regulares, a pesar de estar limitado el viaje turistas norteamericanos a la isla.

Redacción Ernesto Salazar En Turismo Dec. 14, 2016

La aerolínea Southwest inauguró ahora su primer vuelo a La Habana, procedente de Tampa, con unos 156 pasajeros a bordo. Desde agosto hasta hoy se encuentran volando a Cuba las compañías aéreas norteamericanas JetBlue, Silver Airways, Delta y American Airlines, luego de que los servicios regulares estuvieran suspendidos por más de 50 años. 

Las conexiones con la capital cubana tendrán tres frecuencias diarias, dos desde Tampa y una desde Fort  Lauderdale, ambas ciudades ubicadas la Florida. En el acto de apertura, el presidente de Southwest, Gary Kelly, destacó su entusiasmo por comenzar este nuevo nexo con Cuba, pues Southwest ya realiza operaciones en Varadero (provincia Matanzas), y el próximo destino será Santa Clara, previsto para iniciar el 15 de diciembre.

El coordinador general del Aeropuerto Internacional José Martí, Héctor Sardiñas, dio la bienvenida a los pasajeros, la tripulación y los ejecutivos de la compañía, y destacó los vínculos comerciales que pueden concretarse entre las partes a partir de los acuerdos sobre aerolíneas. 

Agregó que los intercambios en esta área constituyen una muestra de las oportunidades de negocios existentes, pese a las limitaciones que todavía impone el bloqueo norteamericano a la Isla. 

Debido a esta política, vigente hace más de cinco décadas, los estadounidenses no pueden viajar a Cuba como turistas, sino mediante las 12 licencias generales establecidas por el gobierno del presidente Barack Obama.

Por su parte, el director de Desarrollo de Negocios de Southwest, Manuel de Oyarzabal, especificó que sus naves poseen capacidad para 143 y 178 pasajeros, en los Boeing 737-700 y 737-800, respectivamente. 

Esta es la aerolínea estadounidense más grande de las que ejecutan vuelos nacionales, y comenzó a operar el 18 de junio de 1971 con tres aviones a tres ciudades. Actualmente supera las 100 aeronaves Boeing, y llega a 100 destinos.

Southwest entra en la modalidad de bajo costo, con una sola clase que sus ejecutivos interpretan como de primera, en busca de los mejores servicios posibles, y sin cobrar impuestos por dos piezas de equipajes ni combustible.