Revista Digital Semanal

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Página web de EEUU AirBNB ahora ofrece a Cuba

El portal norteamericano ha comenzado a promover los servicios para facilitar hospedajes en casas cubanas, una novedad dentro de sus productos turísticos.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Turismo April 18, 2015

En los últimos días la noticia en la Web ha sido la declaración del portal de alquiler de viviendas online Airbnb que comenzará a ofrecer servicios para la tramitación de hospedajes en la isla a clientes estadounidenses.

Según datos de la propia compañía los usuarios norteamericanos han incrementado la búsqueda online de casas particulares para el alojamiento en Cuba en un 70% a pesar de que tradicionalmente había sido difícil para ellos acceder a estas plazas.

Dichas estadísticas dieron al traste con el hecho de que ahora más de mil viviendas de todo el país pueden ser reservadas desde la página del mencionado sitio.

Según un comunicado de la empresa con sede en San Francisco, como ya se sabía sólo las personas autorizadas a partir de alguna de las 12 categorías que validan los viajes a la Isla a saber visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos, tendrán acceso al servicio.

En esta cuerda sus directivos alegaron que el otorgamiento de visas desde enero pasado ha sido sumamente flexible y esperan que dicha tendencia continúe en ascenso con los futuros diálogos.

Nathan Blecharczyk, cofundador de la compañía, afirmó en el comunicado su satisfacción por la llegada al mercado cubano y señaló que los más de mil propietarios que se han inscrito en el portal de Airbnb cuentan con viviendas de calidad para ofrecer un buen servicio a los turistas aunque manifestó la preocupación de la parte norteña con respecto al poco acceso a Internet de los arrendadores asociados.

Si bien la asociación favorece sobremanera a los cuentapropistas nacionales que podrían ver considerables mejoras en sus negocios, precisamente el bajo nivel de conectividad es lo que constituye hasta el momento el principal problema pues dificulta muchos de los procedimientos clásicos de la corporación como es el caso de la verificación de las reservas y el recibo de sus pagos.

A pesar de que todavía quedan cabos por atar es innegable que muchos dueños de casas de alquiler han encontrado en Airbnb grandes expectativas donde muchos verían escollos y con su actitud demuestran porqué las empresas norteamericanas nos ven con buenos ojos.

De esta forma, las recientes declaraciones de General Motors, Netflix y American Express no solo nos dan a entender que su interés en Cuba no es cosa de uno o dos consorcios sino que el acercamiento ora vertiginoso ora sosegado entre los dos países es una excelente oportunidad comercial para ambos. Airbnb ya se ha sumado al grupo. Quién vendrá después ¿Realmente McDonald’s?