Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Santa Clara: Un destino para encontrarse con el Che

Ciudadanos de diversas partes del mundo, llegan a Cuba curiosos por conocer el lugar donde reposan definitivamente los restos de Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, sitio obligado que todo aquél interesado en la historia, no debiera perderse.

Margarita Pécora Alfredo Herms En Turismo Feb. 27, 2016

Si algo conecta  al  visitante  con  las huellas de la historia  de la revolución cubana en Santa Clara,   es esa canción  que ya es como un himno del  querido  Carlos Puebla, titulada “Hasta Siempre comandante”. Una de sus  estrofas  parece romper el silencio  de la inmensa  plaza  donde se yergue el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara .

             (..)Tu mano gloriosa y fuerte 

                 Sobre la historia dispara 

                 Cuando todo Santa Clara 

                 Se despierta para verte.

 Este es, sin dudas, el  lugar más sobresaliente de Santa Clara. El Monumento al Che erigido en la Plaza que lleva el nombre del Guerrillero Heroico fue obra del escultor cubano, ya fallecido, José  Delarra. El artista  trabajó en el monumento durante seis años, para darle el amplísimo alcance posee, no es sólo el Che con su brazo en cabestrillo, representa un todo: la decisión de ser médico o combatiente, el trabajo voluntario, el discurso en la ONU y la carta de despedida a Fidel; es además un Che que camina, que está en movimiento, que se voltea hacia América del Sur para cumplir su destino.

Cuando se descubrieron en Bolivia los restos mortales del Che y sus compañeros, Delarra se involucró nuevamente en el proyecto del Memorial y esculpió  la imagen de los 38 guerrilleros, los combatientes caídos en Bolivia. 

La visita al memorial y la museo del Che Guevara constituye un emocionante recorrido por la historia del argentino que se jugó la vida  no solo por la Revolución Cubana sino de América Latina. Allí descansan  sus restos traídos de Bolivia y están recuerdos de toda la vida y objetos personales.

Y tuvo que ser  el memorial en Santa Clara  porque fue en esa provincia  donde el che tuvo un rol  de maestro de la lucha guerrillera. Fue  ese el escenario de la batalla más importante del Che su audaz ataque a la ciudad de Santa Clara, penetrando con una columna de apenas 300 hombres en una ciudad defendida por tanques, artillería y miles de soldados de infantería. El descarrilamiento del Tren Blindado fue determinante para la victoria final de la Revolución.  Ahí está el museo con el tren original, algunos objetos relacionados en el interior de algunos de sus vagones y  objetos museables como  armas y hamacas usadas en la batalla.

Pero Santa Clara no es solo para la nostalgia; también para  la alegría de  conocer la porción de un territorio  cubano donde la naturaleza encantadora,  se palpa y disfruta en los complejos turísticos. La estrella de la constelación hotelera, es  el Hotel Meliá Cayo Santamaría, un verdadero paraíso en la cayería al norte de la provincia villaclareña islote de la cayería norte cubana, conocida como la rosa blanca de Jardines del Rey. Es una instalación armónicamente insertada en un medio natural virgen de playas de aguas transparentes y arenas blancas. Recomendada para familias, grupos de amigos y parejas. Del  mismo modo, atrapa al visitante, el Hotel Sol Cayo Santa María  integrado al entorno natural de Cayo Santa María, el más grande de los tres islotes, comunicados con la ciudad de Caibarién por un terraplén. Ubicado en el noreste de la central provincia de Villa Clara, en el archipiélago Jardines del Rey, a 10 km del Aeropuerto local de Las Brujas y a 50 km de la ciudad de Caibarién.