Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Santiago de Cuba en sus 500 años

Cultura e historia ofertas turísticas de alto valor en el medio siglo que cumple la ciudad Santiago de Cuba.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Turismo May 23, 2015

Como un compromiso moral ha sido asumida en Santiago de Cuba, la propuesta del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de que los aniversarios 500 de la fundación de la villa (a conmemorarse el 25 de julio del 2015) y los 62 del Moncada, sean celebrados el 26 de julio del próximo año, conjuntamente a la misma hora del asalto a la otrora fortaleza.
 
Para su medio milenio, los santiagueros ve­nían preparándose ya cuando aquella madrugada del 25 de octubre del 2012, el huracán Sandy echó por tierra el esfuerzo y los recursos invertidos, de ahí que se impusiera entonces borrar las huellas del meteoro, y reprogramar en tales circunstancias la estrategia renovadora.
 
Atendiendo al indiscutible lugar conquistado dentro de la historia y la cultura nacionales, la delegada del Ministro de Turismo en Santiago la Ing. Marisol Rodríguez, asegura que a lo largo de estos cinco siglos Santiago ha estado en el corazón de los cubanos, quienes de una manera u otra van a hacer suya la celebración y que es hoy un destino turístico que ofrece muchos atractivos a sus visitantes. “Se remozan instalaciones y se rescatan otras, el otrora Hotel Imperial será una nueva joya que la ciudad exhibirá con todas las comodidades del confort contemporáneo. La Villa de la Gran Piedra ha rescatado sus cabañas y ofrecerá nuevos servicios de alto estándar. Santiago ha aumentado sus habitaciones y sus propuestas extra hoteleras, el sector privado ha contribuido mucho a que se complemente todo lo mucho que el destino puede brindarle  a quien visite esta ciudad heroica y hospitalaria”.

La delegada del Ministro de Turismo dijo a Cuba es otra historia que “Se le ha concedido  la prioridad a las áreas patrimoniales, las cuales se enmarcan en 15 proyectos que partiendo del anillo fundacional de la villa rebasan los límites de la ciudad, tanto hacia el mar como a las montañas, elementos geográficos determinantes en la idiosincrasia del santiaguero” En tal sentido, en torno al céntrico Parque Céspedes se trabaja en 16 obras que entre otras grandes edificaciones del eclecticismo santiaguero comprenden la Iglesia Catedral, el Mu­seo de Ambiente Histórico, el futuro mu­seo de arte decorativo, el museo Emilio Bacardí, y lo que será el taller de restauración de piezas mu­seables.

Tales proyectos de gran impacto, se complementan en el llamado centro histórico con los concebidos en la reanimación de más de 25 manzanas, mediante acciones de mantenimiento y conservación de inmuebles, la reanimación de unidades de comercio y servicios, la reparación de calles y el mejoramiento del alumbrado público. Particularmente sobresale el destinado a convertir Enramadas, en la columna vertebral peatonal de la urbe, pues unirá la zona alta de la Plaza de Marte con el Paseo Marítimo, que extendido por toda la Alameda y la carretera turística del litoral hasta el Castillo del Morro, permitirá el disfrute pleno de la bahía y su entorno.

Otros proyectos llamados igualmente a dignificar valores abarcan la Loma del In­ten­dente, la calle Heredia, la barriada de Vista Alegre, el cementerio Santa Ifigenia, El Cobre, el paisaje cafetalero de la Cordillera de la Gran Piedra, y el patrimonio sumergido del combate naval entre las escuadras de España y Es­tados Unidos.

Para mostrar a Santiago de Cuba tal como es, de igual forma está concebido un amplio programa de rescate del patrimonio espiritual, como la trova, el son, el bolero, el pregón, la música coral, los carnavales y demás autenticidades, que insertadas en la cultura nacional motivan por igual a cubanos y extranjeros.

Así Santiago de Cuba próximo a cumplir sus 500 años se convierte en un destino turístico que tiene mucho que mostrar a sus visitantes…..cultura, historia, pero lo más significativo es su gente, cálida  acogedora. Finalmente Marisol Rodríguez nos dice llena de orgullo que “es muy difícil que quien llegue a Santiago por primera vez no desee volver.