Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Sigue creciendo la llegada de turistas a Cuba

El incremento de los arribos de viajeros a la mayor de las Antillas muestra el auge que tiene la Isla en los principales mercado emisores, tanto por sus atractivos como por su seguridad.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Turismo July 15, 2016

Al concluir el primer semestre del año la llegada de visitantes a la Isla tuvo un crecimiento del 11,7 por ciento, con relación a igual periodo del año anterior, según declaraciones del Ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, difundidas por la televisión local. El país recibió entre enero y junio dos millones 147 mil 600 viajeros.

 

En el caso de Estados Unidos, a pesar de que sus ciudadanos no pueden pisar Cuba como turistas, el número de visitantes creció en 83,9 por ciento; se apreciaron incrementos  en mercados como España (69 por ciento), Italia (60,5 por ciento), Polonia (45,1 por ciento) y Alemania (42 por ciento).

 

Frente al alza en el número de viajeros, el ministro Marrero indicó que la nación se mantiene enfocada en el mejoramiento y actualización de sus ofertas, consciente de las potencialidades que tiene el destino, pero también de las deficiencias por solucionar.

 

Una de las prioridades del sector es ampliar la capacidad de alojamiento y por ello se impulsa la alianza entre la propuesta estatal y la privada, en la que se contabilizan actualmente más de 16 mil habitaciones y 1700 restaurantes. En ese sentido, el alto funcionario dio a conocer que al cierre de 2015 las agencias turísticas contrataron cerca de cuatro mil trabajadores por cuenta propia, lo cual permitió hospedar a alrededor de 555 mil visitantes en sus instalaciones.

 

Para asumir los retos que comportaría un potencial boom de arribos al país, ya se alistan nuevas capacidades de alojamiento en importantes destinos como Varadero, Cayo Santa María, Los Jardines del Rey, Holguín y en la propia capital, a ello se suma la atención y calidad de los servicios que se ofrecen que también representan desafíos para toda la industria turística cubana.

 

El Ministerio de Turismo había informado recientemente, que hasta el 30 de junio la Isla había recibido dos millones de visitantes, cifra alcanzada 27 días antes que el año anterior.