Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Tras la huella de donde nace el habano

Se afianza en la Isla el producto cubano asociado al agroturismo cultural para conocer de cerca los orígenes del auténtico tabaco de la zona más occidental del país.

Oria Estévez Carlos J. Rodríguez En Turismo Sept. 11, 2015

El turismo hacia las rutas del tabaco es ya un hecho que abre las puertas al mundo de la más occidental de las provincias cubanas, reconocida por los volúmenes y calidad de sus producciones tabacaleras.
Un programa de agroturismo cultural desarrolla el Ministerio de Turismo de Cuba para conocer in sito el ciclo productivo del habano, destacado mundialmente por su sello de autenticidad.

Las principales agencias turoperadoras radicadas en la Isla comercializan esta nueva oferta que constituye un viaje a los orígenes con recorridos asociados a lo más genuino de la cultura del tabaco, desde el cultivo y la fabricación hasta la comercialización.

Se incluyen en las excursiones las principales vegas del cultivo de la planta solanácea, estaciones experimentales, centros de despalillos y de escogidas, fábricas y estancos, así como museos alegóricos, ubicados en el llamado corredor turístico de San Juan y Martínez y San Luis, donde se cosecha el mejor tabaco del país.

El circuito turístico, organizado por diversas instituciones del MINTUR, comienza en el kilómetro 120 de la Autopista Nacional hasta las vegas y centros contemplados en el programa e incluye además la Fiesta del Veguero con diversos espacios culturales  como exposiciones de artesanía y de artes plásticas y las subastas de humidores del patio.

De gran atractivo resultan las demostraciones de habilidades de productores, escogedores, despalilladores y torcedores, así como exhibiciones de bailes tradicionales y excursiones a otros sitios de interés.

En tanto investigadores del territorio muestran sus trabajos  sobre temas de historia y culturales asociados a la producción y comercialización del tabaco cubano que tiene en Vueltabajo sus más auténticas variedades.