Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Circuito para el encanto

El calificativo de Isla fascinante que recibe Cuba entre los visitantes extranjeros, se debe a la diversidad global de la sociedad urbana y dentro de ello, a las joyas arquitectónicas que cuida y rescata sobre todo, en el circuito porteño del rostro habanero que mira al mar.

Amaurys Mejías, Colaborador Amaurys Mejías En Turismo Jan. 30, 2016

Para enamorar al  visitante, y para seguir  abonando  el orgullo cubano  de contar con una Habana que  figura en la lista de las 7  ciudades  maravillas  del mundo,  cobran impulso las obras del  Circuito Avenida del Puerto - Castillo San Salvador de La Punta.

 

Desde el  año 2006, se trabaja en obras de saneamiento de la Bahía de La Habana y rescate de la infraestructura vial y cultural de la Avenida del Puerto. 

 

Para ello se ejecutan obras de restauración del Castillo San Salvador de La Punta. La antigua instalación, fue diseñada por Juan Bautista Antonelli  en el siglo XVIII, corresponde a la arquitectura defensiva de La Habana en su período colonial. Tomó parte activa en la defensa durante el asedio y toma de La Habana por los ingleses en el año de 1762. 

En la actualidad funge como Museo donde se muestran piezas y monedas de valor histórico rescatado de algunos navíos hundidos dentro y alrededor de la rada habanera. 

 

Se rescató el Purificador o Retenedor de Objetos Sólidos por donde se vierten aguas albañales a la bahía. La obra era de antigua arquitectura pre republicana, y  hoy exhibe una vista panorámica  de sus mecanismos de esclusas y andamiajes mecánicos para evitar la contaminación ambiental.

 

Unido al rescate  y reinserción de  población vegetal a lo largo de la Avenida, se trabaja arduamente en la restauración del antiguo Edificio de Prácticos del Puerto. Este inmueble se alza a un costado del monumento El Templete que marca la fundación de La Villa San Cristóbal de La Habana.

 

En fase de estudio para su posterior intervención, se haya el edificio de la Aduana del Puerto, así como el antiguo inmueble de Bomberos de la bahía, además de almacenes e inmuebles que una vez restaurados tendrán uso social y cultural.

Circuito Prado.

 

A este pertenece el  Capitolio Nacional de la República.  Muestra un impresionante avance en lo que a restauración y puesta en marcha respecta. Se prevé que para los primeros días del mes de marzo de 2016, comience a trabajar el aparato administrativo de la Asamblea Nacional y su presidencia. Quedando en los alcances de este año en curso la restauración de la Cúpula, áreas exteriores, y por último  la limpieza y restauración de todos los sectores de su fachada.

 

El pasado primero de enero, se reinauguró y rebautizó con el nombre de Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso,  un antiguo edificio colonial, construido con  piedra de cantería y artística fachada, que fuese construido en la década de 1830.

 Varios nombres y usos han concurrido en su larga historia, prevaleciendo su valía artística. Por sus salas discurrieron figuras de talla mundial en lo referente a la danza y el canto. Tras varios años de concienzudos trabajos de restauración, el inmueble se engalana con aires de grandeza. Hoy alberga el aparato administrativo, salones de ensayo y sede principal de nuestro Ballet Nacional.

 

El Paseo del Prado, rejuvenece hoy y viste galas orgulloso de ser el paseo favorito de los habaneros y visitantes. Uniendo el centro capitolino con el mar. Sus farolas, componentes de piedra y figuras de bronce, han sido intervenidas por manos especializadas y le devuelven de a poco su brillo y esplendor a la vuelta de dos siglos. 

 

Debemos citar que se alistan, en fase de obra civil,  cuatro hoteles a lo largo del citado paseo: de estos el Packard y  Manzana, ya se avistan como inmuebles que albergaran clientes de todas las latitudes del mundo. El segundo retiene parte de nuestra historia republicana, como inmobiliaria y galería de tiendas. Se utilizó hasta mediados de la primera década del siglo XXI, como Centro de Educación.