Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Un oasis al sur de Cuba

La Ciénaga de Zapata no es muy difundida entre los turistas pese a tener una oferta importante de actividades para realizar ya que por ejemplo es el lugar indicado para los practicantes buceo y snorkel.

Jimena Riveros En Turismo April 18, 2015

La Ciénaga de Zapata es considerada el Parque Nacional Cubano. Está ubicada al sur de la provincia de Matanzas y fue aprobada por la ONU como Reserva de la Biosfera. Cuenta con un destacado parque en Playa Larga, donde hay variadas excursiones y es sin duda alguna uno de los mejores destinos para la práctica de buceo.
 
Cuenta con la Laguna del Tesoro y la cuenca del Río Hatiguanico, Playa Larga y Playa Girón y es una de las áreas verdes más importantes de Cuba.

La Laguna del Tesoro conserva gran cantidad de aves, reptiles, peces y vegetación de gran importancia nacional. Es un lugar pequeño de 16 Km2 de superficie y cinco de diámetro. Bahía de Cochinos tiene hermosas playas y es ideal para la práctica del buceo y el snorkell porque hay grandes formaciones de corales con importante variedad. También es posible descubrir restos de buques naufragados.

Playa Larga está ubicada al nordeste de la Bahía de Cochinos y es considerada una de las mejores playas de la costa sur de Cuba. Cuenta con destacado Centro Internacional de Observación de Aves destacable porque las especies endémicas de la Isla no tienen subespecies o razas fuera de él.
 
A Playa Girón la encontramos en la entrada Este de Bahía de Cochinos y a 34 Km al sureste Playa Larga. Allí también se destaca la práctica de buceo y se puede practicar el senderismo y la observación de aves. Es parada obligada el Museo de Playa Girón que recuerda la batalla que se sucedió allí en 1961, donde Cuba salió victoriosa venciendo a los EEUU.

La Cueva de los Peces, otro de los lugares recomendados para que el turista visite, está sobre la misma costa. Tiene cerca de 70 metros de profundidad, orillas prácticamente verticales y aguas límpidas, con peces de diversas especies.
Antes de llegar a Playa Girón se encuentra Punta Perdíz con los mejores fondos marinos de la región y al sureste Caleta Buena cuenta con lindas instalaciones para disfrutar de un día de playa.

Por lo expuesto no quedan dudas que si lo que buscas es bucear en aguas cristalinas con una vida marina muy activa, tienes que ir La Ciénaga de Zapata, donde dispones de hoteles, restaurantes, centros de buceo y de atención en general que harán de tu estadía una experiencia incomparable.