Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Una poderosa forma de recorrer Cuba

Durante el 2014 nació una nueva empresa de turismo en Argentina: “La Poderosa Tours”, destinada a los fanáticos de las motos. Ellos ofrecen una novedosa forma de conocer y recorrer Cuba.

Jimena Riveros En Turismo June 26, 2015

La Poderosa es el nombre de la moto, una  Norton de 500 cc, modelo 1939, de Alberto Granado - amigo íntimo del Che - y fue el medio de transporte que eligieron para realizar aquel primer gran viaje por America Latina en 1952.

Cuba es otra Historia conversó con Mimi Kohen que es la responsable de esta propuesta turística hecha en Argentina para conocer de una forma diferente a Cuba y que lleva el nombre de la emblemática moto que acompañó al Che. La agencia nace en 2014 con su primer tour por la isla y su objetivo es descubrirla pero en una Harley Davidson, es decir recorrerla en moto. Es una empresa privada, es decir que no es Cubana y en consecuencia no es del Estado.
 
Kohen, explica que confluyeron diferentes factores para el nacimiento de La Poderosa Tours entre lo que destaca la tendencia mundial a realizar un turismo diferente: “Un turismo que no solo recorre bellos lugares sino que comparte nuestros intereses y pasiones en otros lugares del mundo. Todos conocemos que los motoristas comparten una gran pasión y por ello se ha desarrollado el turismo en moto en diferentes lugares de interés  turístico”. Respecto al caso especifico de Cuba ella opina que allí existe una gran tradición ‘harlista’ y motorista con incluso una agrupación de harlistas cubanos que según dice es lo que permitió  que se pudiera pensar en una agencia de viajes especializada en tours de motos.

Según las características de esta agencia el perfil de quienes la eligen es muy específico ya que son todos motoristas porque aparte “es obligatorio el carnet de conducir de motos de alta cilindrada y la experiencia en el manejo porque son varias horas en las motos recorriendo las carreteras y senderos de la isla”.  Dada esta especificad, quienes contratan a La Poderosa Tours son de todas partes del mundo, personas que quieren cumplir su deseo de compartir y conocer lugares viajando en moto y  “recorrer Cuba en una Harley Davidson hace de este viaje una experiencia única e inolvidable”, comenta Kohen.

Otro enorme plus, el famoso bonus track está ligado a las personas referentes de esta agencia en Cuba. Ellos son Sergio Morales, Camilo Sánchez y Ernesto Guevara, el menor de los cinco hijos del Che. Mimi Kohen se puso en contacto con la familia Guevara que reside en Argentina y ellos le presentaron a Ernesto quien propuso para este proyecto a su hermano harlista de la vida Camilo y al mecánico que mas admira de Harley en Cuba, Sergio Morales.

“Para nosotros es un orgullo contar con un equipo mecánico como ellos tres. Este proyecto no seria posible sin sus aportes y conocimientos no solo de los recorridos sino también de la logística y mecánica especializada en Harley. Antes de comenzar el proyecto los convocamos para saber si era posible su participación y el acuerdo permitió se realizaran los tours y siguieran adelante”.

Camilo es hijo del cubano Antonio Sánchez Díaz, "Marcos" en la guerrilla del Che en Bolivia. Historia, fraternidad y devoción por las motos son la esencia de esta propuesta. Sin dudas es una forma original de recorrer la isla más linda del caribe. Si lo tuyo son las motos ahora tenés un nuevo destino por conocer. -